EuskoSare > Vanguard > HEDATUZ, de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, ya es accesible en Europeana
2011-09-26 11:20
Translated by: Leire Gaceo Melgosa

HEDATUZ, de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, ya es accesible en Europeana

Con más de 7.500 artículos, HEDATUZ es el mayor repositorio sobre contenido vasco dentro de la gran biblioteca digital europea.

La biblioteca digital HEDATUZ ya es accesible desde Europeana, gran base documental europea con más de quince millones de objetos digitales —libros, manuscritos, videos, etc.— procedentes de unas 1.500 instituciones de todo el continente.

Gestionado por Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos con materiales propios y de otros agentes culturales, HEDATUZ es el mayor fondo cultural vasco contenido en Europeana. Suma en total 7.632 artículos, todos ellos disponibles a texto completo, de temática variada aunque con predominio de los artículos relacionados con la Historia, la Antropología y las Artes, seguidos por las Ciencias Políticas, la Sociología y la Lingüística. Los idiomas principales en que están escritos son castellano, euskera y francés.

HEDATUZ, on-line desde el año 2008, es el primero de una serie de proyectos liderados por la Fundación Euskomedia de Eusko Ikaskuntza orientados a facilitar el libre acceso a contenidos de carácter cultural a toda la ciudadanía, contribuyendo así a difundir la ciencia y la cultura vascas en el espacio digital.

Por otro lado, la iniciativa “Kultura 2.0” puesta en marcha por el Observatorio Vasco de la Cultura para promover el conocimiento, la innovación y las buenas prácticas entre las empresas y los profesionales del sector de la cultura en Euskadi, acaba de establecer una “Selección de Proyectos de Interés y Buenas Prácticas en digitalización y difusión cultural”. Dos de los nueve proyectos elegidos como modélicos dentro del sector en el ámbito vasco pertenecen a Eusko Ikaskuntza: se trata de HEDATUZ y Euskomedia Fundazioa.

Todo lo anterior confirma a la Sociedad de Estudios Vascos en la labor que viene desarrollando desde 1996 para el fomento y desarrollo de actividades de difusión por medios digitales de contenidos culturales y científicos de interés para el ámbito cultural, social, empresarial, educativo y necesarios en general para el desarrollo integral de la sociedad vasca y su mejor conocimiento.

Más información: Artículo publicado en Euskonews con el detallado de ésta. 


Rate:
http://www.euskosare.org/abangoardia/biblioteca_hedatuz_consultable_europeana/eks_newsitem_view