EuskoSare > Vanguard > Bruselas homenajea el talento vasco
2011-05-12 09:16
  • Euskara
  • Castellano
  • Français
  • English
Información: Irekia- Gobierno Vasco

Bruselas homenajea el talento vasco

Se acaba de celebrar el Primer Ciclo Europeo de la Cultura y el Talento Vasco, a la par que se cumplen 25 años de representación de Euskadi ante la Unión Europea.

La Delegación de Euskadi en Bruselas, Etxepare Euskal Institutua- Instituto Vasco, la Filmoteca Vasca y la candidatura de Donostia- San Sebastián a Capital Europea de la Cultura 2016, suman fuerzas en Europa por el sector audiovisual vasco

Por primera vez, los cortos vascos han tenido el punto de honor y sesiones específicas en el Festival de Cortos de Bruselas, que ha celebrado estos días en la capital belga su XIVª sesión.

Bajo iniciativa de la Delegación de Euskadi en Bruselas, la participación vasca en el Festival de Cortos se ha enmarcado dentro del programa de actividades que la Delegación ha puesto en marcha a través el Primer Ciclo Europeo de la Cultura y el Talento Vasco junto a Etxepare Euskal Institutua- Instituto Vasco y la candidatura de Donostia-San Sebastián a Capital Europea de la Cultura 2016 y la Filmoteca Vasca.

En la capital belga se ha realizado una amplia agenda de actividades en el ámbito de la literatura, del cine, el arte y la música, con objeto de hacer conocer y promocionar, tanto en Bélgica como en las instituciones europeas, la cultura y el talento vasco, así como consolidar lazos de colaboración entre instituciones y profesionales del sector y afianzar su presencia en festivales y citas del ámbito de la industria cultural y creativa.

La Delegación de Euskadi en Bruselas, junto Etxepare Euskal Institutua- Instituto Vasco, y en colaboración con la Filmoteca Vasca y la candidatura de Donostia- San Sebastián a Capital Europea de la Cultura 2016, han impulsado y garantizado la presencia de los cortometrajes vascos en este Festival belga al que han participado más de 21.000 espectadores, 400 profesionales del sector y representantes de televisiones europeas.

Los cortometrajes vascos presentados han sido reconocidos y destacados por su creatividad y calidad por parte de los responsables del Festival así como el público y profesionales del sector. En el Festival se presentaron 7 cortos, quedando preseleccionado a premio internacional  "La Gran Carrera", dirigido por Kote Camacho. Igualmente se participó activamente en iniciativas de promoción y presentación, a representantes de televisiones europeas y otros Festivales de gran renombre, de los cortos vascos que forman parte del programa Kimuak a cargo de la Filmoteca Vasca.

En el XIVª Festival de Cortos de Bruselas, y en el marco del Primer Ciclo Europeo de la Cultura y el Talento Vasco de la mano de las instituciones vascas, los 7 cortos que se presentaron en las sesiones especiales, y caracterizados por su creatividad, calidad, y dirigidos por directores noveles o con larga trayectoria, fueron:

•Berbaoc, de Vuk Jevremovic y Xabier Erkizia,
•La Guerra, de Luiso Berdejo y Jorge Dorado,
•Decir Adios, de Víctor Iriarte,
•Khorosho, de Miguel Ángel Jiménez,
•Eramos pocos, de Borja Cobeaga,
•Lanbroa, de Mikel Zatarain,
•7:35 de la mañana, de Nacho Vigalondo

Por otro lado, el corto "La Gran Carrera" de Kote Camacho fue preseleccionado a premio internacional del Festival.

Gran parte de las cintas presentadas forman parte del programa Kimuak gestionado por la Filmoteca Vasca con el apoyo del Instituto Etxepare y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, que se encarga de ofrecer el catálogo anual de los mejores cortos vascos.


En el programa de actividades del 1º Ciclo Europeo de la Cultura y el Talento Vasco, se reúnen figuras afianzadas y nuevos talentos de la cultura vasca

Bajo la coordinación de la Delegación de Euskadi en Bruselas y la participación del Instituto Etxepare, y apoyándose en grandes citas culturales en la capital belga,  y con la participación de figuras destacadas como Bernardo Atxaga o nuevos talentos vascos, el 1º Ciclo Europeo de la Cultura y el Talento Vasco ha tenido la siguiente programación:

- Exposición "Donostia-San Sebastián: olas de energía ciudadana" en el Parlamento Europeo, celebrada del 28 de febrero al 4 de marzo,

- Festival literario Passaporta- Participación de Bernardo Atxaga junto a grandes figuras literarias europeas en el festival literario Passaporta, celebrado el 27 de marzo en el Teatro La Monnaie. Dicha iniciativa se realizó con el apoyo y participación del Instituto Cervantes,

- Exposición "Ghost in Armour". Muestra artística realizada conjuntamente entre artistas vascos, galeses y alemanes sobre la transformación industrial y el arte. Celebrada en el Parlamento Europeo, del 28 de marzo al 1 de abril

- Festival de Cortos de Bruselas- Cortos vascos, punto de honor en el Festival. En el Festival de Cortos de Bruselas se han celebrado jornadas específicas sobre cortos vascos abiertas al público, así como a profesionales del sector. Cuenta con la participación de la Filmoteca Vasca

- Concierto Folk vasco por parte Xarenge en Bruselas, que se celebra el 20 de mayo.

Este primer Ciclo Europeo se pone en marcha con la celebración de los 25 años de la representación de Euskadi ante las instituciones europeas, y con el inicio de las actividades del Instituto Etxepare.

El Ciclo es una apuesta clara por parte de la acción exterior del Gobierno Vasco de promocionar y hacer conocer en el exterior figuras consolidadas y nuevos valores.

Irekia- Gobierno Vasco

Rate:
http://www.euskosare.org/abangoardia/bruselas_talento_vasco/eks_newsitem_view