EuskoSare > Vanguard > La Euskal Etxea de Madrid gana el ENE SARIA que anualmente concede Eusko Ikaskuntza con motivo del Día Internacional del Euskera
2011-12-13 10:29
Last modified: 2011-12-13 10:30
Translated by: Leire Gaceo Melgosa

La Euskal Etxea de Madrid gana el ENE SARIA que anualmente concede Eusko Ikaskuntza con motivo del Día Internacional del Euskera

Desde 2006, este Premio reconoce a entidades del exterior por su labor de promoción del euskera y la cultura vasca.

La Euskal Etxea de Madrid es la entidad ganadora del ENE SARIA 2011, galardón que anualmente otorga Eusko Ikaskuntza–Sociedad de Estudios Vascos con motivo del EUSKARAREN NAZIOARTEKO EGUNA-DIA INTERNACIONAL DEL EUSKARA (celebración impulsada por EI-SEV desde el año 1949).

EUSKAL ETXEA – HOGAR VASCO de Madrid es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1979 como heredera y continuadora de la que existió antes de la Guerra Civil. Punto de encuentro de los vascos residentes en Madrid y centro de animación de actividades socioculturales, en el año 1932 empezaron a impartirse allí clases de euskera.

Actualmente, la EUSKAL ETXEA de Madrid cuenta con tres profesores y 160 alumnos repartidos en seis niveles de enseñanza. Regularmente lleva a cabo actividades relacionadas con el euskera y la cultura vasca. Es asimismo destacable su Biblioteca Vasca que reúne más de 10.000 ejemplares.

En su fallo, el jurado del ENE SARIA 2011 ha destacado que cada año son más las candidaturas que se presentan desde todos los lugares del mundo, al tiempo que ha expresado su agradecimiento a las entidades que, con medios limitados y en condiciones no siempre fáciles, trabajan a favor del euskera y de la cultura vasca lejos de Vasconia-Euskal Herria.

El Premio se materializa en un reconocimiento público y la entrega, en fecha aún sin determinar, de una reproducción escultórica del anagrama diseñado por el artista Nestor Basterretxea.

Por otro lado, la campaña ENE 2011, que este año rinde homenaje a mujeres que han marcado la historia vasca, ha obtenido una amplia acogida. Entre las numerosas respuestas correctas que ha recibido la encuesta planteada en la web de Eusko Ikaskuntza, se sortearán las camisetas diseñadas por Kukuxumusu para esta ocasión.

ENE SARIA. Palmarés

2006: Artaburu Euskaltzale Elkartea. Mar del Plata (Argentina)

2007: Bartzelonako Euskal Etxea. Barcelona

2008: Eskualdunen Biltzarra­-Association des Basques. Burdeos (Francia)

2009: The North American Basque Organizations Incorporated

2010: Sustraiak-Erroak Elkartea. Paris (Francia)

2011: Euskal Etxea- Hogar Vasco de Madrid.


Rate:
http://www.euskosare.org/abangoardia/euskal_etxea_madrid_%20gana_premio_ene/eks_newsitem_view