EuskoSare > Vanguard > Las mujeres vascas que han hecho historia son el eje de la campaña del Día Internacional del Euskera
2011-10-27 14:24
Translated by: Leire Gaceo Melgosa

Las mujeres vascas que han hecho historia son el eje de la campaña del Día Internacional del Euskera

Además, la sexta edición del ENE Saria reconocerá a una entidad del exterior por su trabajo a favor del euskera.

En Donostia-San Sebastián, se ha presentado hoy una nueva edición del Día Internacional del Euskera (Euskararen Nazioarteko Eguna, ENE), celebración instituida en 1949 por Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos con carácter anual el 3 de diciembre para proclamar la universalidad de la lengua vasca.

Este año, la celebración quiere rendir homenaje a mujeres que, de una u otra forma, han marcado la historia vasca. Para ello se han elegido 44 mujeres representativas de los diferentes periodos y de las más diversas disciplinas y ámbitos de actuación. Esas 44 mujeres protagonizan la camiseta diseñada por Kukuxumusu para este evento.

Para animar a la participación, se ha puesto en marcha un sencillo concurso: entrando en la web de Eusko Ikaskuntza se encontrará un cuestionario compuesto por cuatro preguntas en torno a algunas de esas mujeres. Entre quienes respondan acertadamente antes del 2 de diciembre, se regalarán dichas camisetas.

Por otro lado, por sexto año consecutivo se va a otorgar el ENE SARIA en reconocimiento a una entidad del exterior por su trabajo de promoción del euskara y la proyección de la cultura vasca. El Premio consiste en un reconocimiento público y la entrega de una reproducción escultórica del anagrama diseñado por el artista Nestor Basterretxea.

El plazo para presentar candidaturas concluye el 25 de noviembre. El fallo se dará a conocer con motivo del Día Internacional del Euskera 2011.

 

Rate:
http://www.euskosare.org/abangoardia/historia_egin_duten_euskal_emakumeak_euskararen_nazioarteko-es/eks_newsitem_view