EuskoSare > Blogs > I Forokoop Meeting 2007: The Law of Dependence, a challenge for the companies of Social Economy
2014-04-17 11:34
I Forokoop Meeting 2007: The Law of Dependence, a challenge for the companies of Social Economy
Forokoop, 8 de noviembre de 2007 Palacio de Congresos Euskalduna, Bilbao.
2008-02-14 10:48

Del estudio realizado por Elkar – Ikertegia y de las exposiciones del resto de los presentes que han intervenido en esta Jornada, caben destacar las siguientes conclusiones:

  • La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia supone nuevas oportunidades de actividad, en este ámbito, que incide en un momento de aumento de la demanda y supone una disposición de recursos económicos adicionales:
  1. El aumento de la demanda viene determinado tanto por el proceso de continuado envejecimiento demográfico y el consiguiente aumento del número de personas dependientes, como por el efecto incentivador de la universalización del derecho, puesto de manifiesto por los representantes de las Diputaciones Forales en los aumentos de solicitudes de valoración planteados ante las mismas.
  2. Si bien en el País Vasco, el catálogo de recursos disponibles para atención a la dependencia está diversificado en su composición, se reconoce que su nivel de desarrollo es desigual y pone de manifiesto la necesidad de lograr los mismos índices de cobertura a nivel comarcal, así como mejorar las dotaciones en otro tipo de soluciones como son los centros de día, viviendas tuteladas para dependientes, servicio de acompañamiento personal, aumento de los horarios de apertura y días de funcionamiento en servicios no residenciales, etc…
  3. La nueva Ley de Servicios Sociales consolida la responsabilidad pública en el desarrollo de dichos servicios. Sin embargo, desde el reconocimiento de una intervención en cooperación y coordinación con la iniciativa privada, los agentes públicos echan de menos agentes privados vascos de solvencia, prestigio, buen hacer y conocimiento que sean capaces de tener iniciativas, hacer propuestas y dar nuevos impulsos en este campo.
  4. La consolidación, en el País Vasco, del Sistema Público de Servicios Sociales en cuanto eje central del compromiso, la práctica y que también se inspira en los valores de cooperación público-privada y el apoyo a entidades privadas de prestación de servicios sin ánimo de lucro, va a demandar a juicio de los responsables de las Administraciones que han intervenido en la Jornada:

- La especial atención, por parte del Gobierno Vasco, al proceso de elaboración de una nueva Ley Vasca de Servicios Sociales, en el ejercicio de las competencias exclusivas que, sobre la materia, tiene la CAPV y

- La modificación de las reglamentaciones municipales y la consiguiente reestructuración de sus servicios, si bien para ello falta el desarrollo reglamentario del nuevo marco del sistema de prestación de servicios a personas dependientes.

5. En relación al incremento de los recursos económicos destinados a la financiación cabe reseñar las partidas presupuestarias procedentes de la Administración General del

Estado, así como el incremento de los presupuestos tanto municipales como forales destinados a la acción social.

  • El Movimiento Cooperativo, tanto a nivel estatal como a nivel de País Vasco, supone una alternativa con un alto grado de adecuación para el desarrollo de los retos como gestores de la atención a la Dependencia:
  1. A nivel estatal, ha quedado reflejada en la ponencia del representante de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en la que se exponen las conclusiones del estudio elaborado, en el primer semestre de 2007, por esta organización en este sentido.
  2. A nivel del País Vasco, se constata, por una parte el prestigio y solvencia reconocidos del movimiento cooperativo así como la idoneidad de las empresas cooperativas derivada de sus principios inspiradores y la calidad y estabilidad del empleo, si bien la participación del movimiento cooperativo vasco en el crecimiento del sector de los servicios de dependencia ha sido reducida por lo que en la actualidad, no es sinónimo de agente asociado con está actividad.
  3. Desde las Administraciones, en los distintos ámbitos estatal, Comunidad Autónoma, Diputaciones Forales y Ayuntamientos, se interpreta que las entidades de economía social resultan adecuadas para colaborar como gestores en sus modalidades de gestión directa, gestión indirecta y concertación.
  • Las experiencias prácticas de las cooperativas participantes han evidenciado algunas características propias que configuran el posicionamiento del movimiento cooperativo vasco en la atención a la dependencia:
  1. Localización, proximidad y factor territorial que permiten establecer una relación de proximidad y conocimiento directo de la persona atendida.
  2. Formación de los recursos humanos en sintonía con la definición del perfil del acompañante y las propuestas de modelos preventivos y correctivos que se realizan tras la evaluación de las necesidades de la población del ámbito de actuación.
  3. Compromiso e implicación derivados del hecho de ser socios cooperativos.
  4. Menor rotación ó mayor estabilidad de los equipos, lo que permite superar una de las deficiencias ó problemas habitualmente mencionados sobre el sector.
  5. Mejores condiciones laborales, con la consiguiente menor conflictividad.
  • Desde el Movimiento Cooperativo Vasco se plantea un objetivo estratégico general consistente en el desarrollo y consolidación de un área de actividad empresarial cooperativa en el ámbito de los servicios sociales de atención a la dependida, mediante la creación de una Entidad de Promoción cuyos objetivos y líneas de actuación están contemplados en el estudio de Elkar – Ikertegia y que supondrían un primer punto de arranque para su debate y aprobación, en su caso, por las entidades asociativas del Movimiento Cooperativo Vasco.
Comments: 1
2007-11-26 09:38

Luis Fernando Consuegra, Viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, se reunió con EuskoSare durante la celebración de Forokoop para ofrecer su persepctiva respecto a las jornadas

Comments: 0
2007-11-26 09:36

Ana Sastre, Coordinadora de Empleo y Formación de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES)ofrece unas palabras a EuskoSare tras su intervención en Forokoop.

Comments: 0
2007-11-14 17:25

Luis Felipe Otxandiano, Director General del Instituto de Bienestar Social en la Diputación Foral de Álava, comparte con EuskoSare su perspectiva sobre las Jornadas de Forokoop.

Comments: 0
Fernando Consuegra: Desarrollo y aplicación de la Ley de la Dependencia
2007-11-14 16:49

Fernando Consuegra es Viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. Su intervención se ha centrado en la Ley 39 de 2006 en torno a la Orientación Estratégica de Futuro. Ha destacado sobre la misma las perspectivas positivas o puntos fuertes y aquellas carencias o limitaciones que asimismo presenta.

Potencialidades:
Se está alargando la esperanza de vida de la población, lo que supone un éxito de la Sanidad, en la calidad de vida de la población
Crea un derecho ciudadano universal
Contribución a la universalización de los servicios sociales: consolidación del cuarto pilar

Limitaciones:
Mucha propaganda
Financiación prevista limitada, a nivel estatal
Articulación entre el sistema de autonomía y atención a la dependencia, y los sistemas autonómicos de servicios sociales, sistema de información...
Servicios sociales y otros sistemas o políticas garantía de ingreso, sanidad,...
Prestaciones económicos – servicios personales
Promoción de la autonomía y prevención de la dependencia, atención temprana...

Respecto al desarrollo de la Ley cita 5 puntos importantes dentro de la misma: el Consejo territorial (Modelo Único); el Baremo de Valoración de la Dependencia; un mínimo garantizado; unas determinadas cuantías económicas; y la participación económica de las personas usuarias (pendiente de abordar en uno o dos años). El copago asimismo, es un tema espinoso que aún falta por tratar.

En cuanto a la aplicación de la Ley subraya la gran propaganda existente al respecto, así como el bajo perfil en cuanto a liderazgo del Ministerio y el retraso en la Firma del Convenio con CC.AA.

Así, las perspectivas de la Nueva Ley Vasca de Servicios Sociales que se presentan son las siguientes:
- Sistema Competencial:
Regulación: Eusko Jaurlaritza
Aplicación: Diputaciones Forales y Ayuntamientos
Se hace imprescindible la Cooperación y el diseño compartido
- Sistema no residual
Promueve la autonomía de las personas y su integración social
- Establece un derecho subjetivo exigible, en contraposición de un enfoque benéfico-asistencial. Supone una prescripción técnica objetivable.
- Define un catálogo y una cartera de prestaciones y servicios de responsabilidad pública, único para la Comunidad Autónoma.
- Aporta un enfoque comunitario y personalizado.
Busca respuesta próximas a las personas; mecanismos de lo cercano. Actuación local preferentemente. Los recursos deben configurar un paquete ad hoc individualizado para cada caso de necesidad social.
- Incorpora elementos de Planificación estratégica cuatrianual; Información sistemática y actualizada, que alimente el Cuadro de Mando para tomar decisiones a todos los niveles de la Administración Pública; Calidad medida por un observatorio de calidad; Investigación,...

Para poner punto y final a su intervención, propone una revisión de la actual ayuda domiciliaria para adaptarla al nuevo Marco Legal, para atender a los que requieren Atención de Dependientes. Esta adecuación, exigirá además, colaboración y coordinación con las demás instituciones.

Comments: 0
 
2007-11-12 10:18

Pedro Fernández de Larrinoa, Director General de Dependencia en la Diputación Foral de Bizkaia, ofrece su perspectiva sobre las Jornadas de Forokoop.

Comments: 0
2007-11-08 19:21
Visión de Doña Lourdes Idoiaga, Alcaldesa de Oñati y Vocal de la Comisión Ejecutiva de Eudel, respecto al debate de las Cooperativas sobre la Ley de Dependencia.


Comments: 0
Líneas de actuación de Diputaciones y Eudel
2007-11-08 19:00
La segunda ronda de Conferencias está moderada por D. Juan Luis Arrieta, Secretario General Técnico del C.S.C.E, quien presenta a los representantes de las Diputaciones y Eudel que intervienen a continuación:

Juan Ramón Larrañaga, Director General de Atención a la Dependencia. Diputación Foral de Gipuzkoa.

Su exposición tiene por objeto analizar la incidencia que tiene la aplicación de la Ley de Dependencia a nivel del Territorio Histórico de Gipuzkoa, con los siguientes puntos clave:

- Objeto y principios de la Ley
- Titulares de derecho.
- La dependencia y su valoración.
- Reconocimiento del derecho.
- Programa individual de atención.
- Servicios y prestaciones de la Ley: aspectos diferenciales con la Red de Servicios de Gipuzkoa.

Pedro Fernández de Larrinoa., Director General de Dependencia. Diputación Foral de Bizkaia.

La Diputación Foral de Bizkaia (DFB) en principio no estaba de acuerdo con la ley dependencia, puesto que invadía competencia exclusivas de los territorios históricos.

Sin embargo la Ley de Dependencia establece derechos subjetivos, y eso en sí mismos es una buena noticia.

Dicho eso, la DFB ha realizado el desarrollo reglamentario de la Ley mediante un Decreto Foral, para que la ciudadanía pueda acceder al sistema de dependencia.

También se pactó con el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, las condiciones de evaluación para acceder al sistema de dependencia. Se ha optado por mantener el sistema de valoración que se venía aplicando ya en Euskadi, puesto que es más beneficioso que el previsto en la ley.

El mayor inconveniente consiste en determinar de manera precisa en qué consisten las prestaciones, toda vez identificadas las personas dependientes.

Retos a corto Plazo tras la aplicación de la Ley:

- Dar respuesta a la demanda.
- De tipo Formal: adaptar la normativa anterior a la Ley.
- De contenidos:
o Desarrollar la figura del / la asistente personal para potenciar programas de vida independiente
o Extender el programa Zainduz a todo el territorio y a todos los municipios
o Programa Respiro: estancias temporales en residencias a más personas.
o Centro de noche: experiencia piloto.
o Superar barreras de edad en centros de día y residencias.
o Superar las barreras de edad en las ayudas técnicas y adaptación del hogar.

Luis Felipe Otxandiano. Director General del Instituto de Bienestar Social. Diputación Foral de Álava.

Existe un importante aumento de la demanda de prestaciones en Álava.

En la actualidad Álava cuenta con:

- 3500 personas mayores.
- 300 discapacitados.
- 100 enfermos mentales.

Por ello el compromiso del Instituto de Bienestar Social para 2007-2010 es la creación de 375 nuevas plazas residenciales. El Sr. Otxandiano puntualiza que en los últimos 8 años, no se ha creado ni una sola plaza de residencia en Álava.

La Administración es responsable de este Servicio de Titularidad Pública, con una gestión directa o indirecta (vía convenios).

Álava cuenta con tres vías de actuación para los próximos años:

- Creación de nuevas plazas por la propia DFA.
- Concertación de plazas con las residencias existentes.
- Concertación de plazas de nueva creación con la iniciativa previa.

Las Cooperativas están bien situadas en este campo, por sus valores tradicionales.

Otxandiano hace una mención especial al Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAD), puesto que llevan a cabo una labor de gran importancia para la sociedad.

Por último, en palabras de Otxandiano: “Los que sólo quieran hacer negocio con la Dependencia, no cumplirán con los requisitos de la DFA. Se valorará la responsabilidad social, la transparencia y la honestidad”

Lourdes Idoiaga. EUDEL. Alcaldesa de Oñati y vocal de la Comisión Ejecutiva de Eudel.

La dependencia no es un fenómeno nuevo, pero por la dimensión que está adquiriendo en los últimos tiempos requiere de una atención especial. Hay que anticiparse a ese nuevo escenario.

Una de los factores claves de este nuevo escenario ha sido la incorporación de la mujer al mundo laboral; puesto que era quien tradicionalmente se había ocupado de estas funciones.

La red social asistencial de base municipal, es cierto que se tiene que valer del tercer sector. Si bien, a nivel municipal estos servicios se desempeñan fundamentalmente por Cooperativas y empresas, normalmente sin ánimo de lucro.

El reto desde las Administraciones Locales en esta materia se basa en:

- Una mayor cooperación técnica y económica, clarificando competencias y recursos económicos.
- Va a ser necesaria un replanteamiento y reestructuración de servicios.

Comments: 0
 
2007-11-08 18:56
Impresión de D. Juan Ramón Larrañaga, Director General de Atención a la Dependencia de la Diputación Foral de Guipuzkoa, en torno al debate de las Cooperativas sobre la Ley de Dependencia.




Comments: 0
Experiencias de empresas cooperativas asistenciales y de la salud en la CAPV
2007-11-08 17:00
La sesión de tarde se inicia con el análisis de las experiencias en materia de gestión de servicios residenciales.

La ponencia está moderada por Agustín Mendiola, quien enmarca las experiencias empresariales del cooperativismo, desarrolladas en la CAPV, en materia de servicios médicos y asistenciales, y presenta a los tres conferenciantes que le acompañan: Iñaki Roa, Coordinador General de G.S.R., S. Coop; Karmele Acedo, Directora de Servicios Sociales Integrados S. Coop.; y Alberto Ponti, Director Gerente de Agintzari, S. Coop. de Iniciativa Social.

Iñaki Roa, Coordinador General de G.S.R., S. Coop:

El Sr. Roa comienza su exposición, centrada en el análisis que desde MCC se realizó, en cuanto a aportar valor añadido al sector. Para ello se realizó un análisis exhaustivo del sector residencial, con el fin de conocer los aspectos más relevantes, y cuales podían condicionar la inclusión de un proyecto cooperativo.

Parafraseando a Jesús Catania, Presidente de MCC, Roa cita que “El objetivo del cooperativismo es desarrollar nuevas actividades...los negocios relacionados con la salud no deben responder estrictamente a criterios economicistas.”

Tras la realización de este estudio, la GSR, Gestión de Servicios Residenciales, ofrece sus servicios en centros asistenciales de Gipuzkoa y Bizkaia. Actualmente cuenta con 200 trabajadores, de los cuales 100 son socios cooperativistas, y se puede decir que está consolidado en el sector.

Karmele Acedo, Directora de Servicios Sociales Integrados (S.S.I) S. Coop.:

La Sra. Acedo inicia su conferencia explicando que le gustaría contribuir a la jornada exponiendo las acciones que como Cooperativa han emprendido desde S.S.I. para dar respuesta a necesidades que se perciben desde las organizaciones que operan en el mundo de los servicios sociales.

En ese sentido, el análisis de dichas acciones se plantean en función de tres artículos de la Ley de Dependencia:

- Art. 21: Prevención en situaciones de dependencia.

La prevención exige un conocimiento profundo de la realidad de las personas dependientes. Desde S.S.I han puesto en marcha un Observatorio de Mayores de 85 años. Este trabajo ha posibilitado desarrollar un perfil de auxiliar de ayuda a domicilio.

- Art. 36: Formación y cualificación de Profesionales y Cuidadores

Acedo explica a los asistentes que, “desde nuestra empresa cooperativa nos hemos embarcado en la definición del perfil del acompañante”. A partir de ahí, y partiendo de la experiencia y demás estudios realizados, han desarrollado un perfil de la auxiliar de ayuda a domicilio.

Explica también la importancia que tiene en el sector la formación continua, evaluación continua, la incorporación de las TICs, etc. Sin embargo, no hay que olvidar

Por último, Acedo afirma que la excelencia en el desempeño de estos servicios requiere de la conjunción de dos elementos: la calidad y la calidez.

Alberto Ponti, Director Gerente de Agintzari, S. Coop. de Iniciativa Social:

El Sr. Ponti comienza su intervención haciendo hincapié en la necesidad de casar en materia de dependencia la excelencia social y la empresarial.

Ponti plantea la misión del cooperativismo tras la aprobación de la Ley de Dependencia en la lógica de Iniciativa Social.

Hay varios factores que influyen en este proceso de reflexión:

- El desarrollo del estado del bienestar y del tercer sector han marchado de manera conjunta en el binomio público-privado.
- Existe una vocación pública del Tercer Sector, si bien la limitación del sector público para dar respuesta eficaz a situaciones de dependencia.
- Escenario de presión y competencia entre el sector público, la empresa mercantil y el tercer sector.

Se deben abordar estos nuevos retos en claves de responsabilidad pública y gestión democrática. Por ello las oportunidades para la iniciativa privada hay que observarlas con o sin ánimo de lucro desde el movimiento cooperativo.

El marco de negocio definido tiene que ser en términos de excelencia social y empresarial, basado en el valor añadido generado en términos integrales: riqueza, bienestar, socialización,....

Las empresas que optan a la prestación de estos servicios deberían competir no sólo en parámetros económicos, sino también en aspectos sociales, centrada en la cogeneración y reciprocidad entre empresa y sociedad.

Comments: 0
 
Programa de ForoKoop

Programa del foro de debate cooperativo. 8 de noviembre de 2007. Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao, Euskal Herria.

http://www.euskosare.org/blogak/forokoop_2007/index_html