EuskoSare > Elkarrekin Hobetuz > Aprendizaje y Servicio Solidario de la mano de Zerbikas
2009-02-18 15:15
  • Euskara
  • Castellano
  • Français
  • English
Zerbikas,Aprendizaje y Servicio Solidario

Aprendizaje y Servicio Solidario de la mano de Zerbikas

Quizás hayas visto alguna vez las siglas AySS y no sepas que significan. Quieren decir, Aprendizaje y Servicio Solidario, una propuesta pedagógica que desarrolla aprendizajes por medio de un servicio a la comunidad. Dos responsables de Zerbikas, nos explican esta innovadora metodología de trabajo.

El Aprendizaje y Servicio Solidario es una metodología basada en la combinación de un aprendizaje puesto al servicio de la comunidad. No se trata de una técnica nueva, sino de una propuesta pedagógica muy arraigada en países latinoamericanos, como por ejemplo Argentina, donde cada año se celebra un Seminario Internacional sobre la materia. Este encuentro sirve para intercambiar de ideas, experiencias educativas o para generar espacios de cooperación entre escuelas, universidades, organismos públicos, etc.  "Las sociedades que han tenido que luchar más por su futuro, están más adelantadas en este tema", afirma Víctor Moreno, de Zerbikas.

El Aprendizaje-Servicio es la combinación de dos elementos conocidos, el aprendizaje basado en la experiencia y el servicio a la comunidad. La novedad, es la mezcla, la relación de ambos conceptos y no su discurrir por separado. Como reza en uno de los folletos explicativos de la asociación "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" (Benjamín Franklin). Esto es precisamente, lo que intenta conseguir  el Aprendizaje y Servicio Solidario. "Hay que cambiar la forma de trabajo y de entender las cosas de mucha gente. En nuestra sociedad, se da mucho valor al conocimiento, pero mal dirigido puede ser perjudicial", relata Víctor. "Lo importante es fomentar el aprendizaje de valores sobre un servicio a la comunidad", recalca.

Zerbikas, nos explica Rafael Mendia, su presidente, es una iniciativa surgida de distintas entidades como Edex, dedicada al desarrollo de la infancia y la adolescencia mediante la educación en el tiempo libre; Sartu, entidad cuya finalidad es la lucha contra la exclusión social desde el servicio público y Vivir sin Drogas.

El objetivo de Zerbikas es general conocimiento, promover, difundir y articular proyectos de esta metodología. Si quieres colaborar sólo tienes que ponerte en contacto con ellos.

 

Roser Batller, Emprendedora Social de Ashoka España y colaboradora de Zerbikas explica en este vídeo qué es el Aprendizaje y Servicio Solidario.

 

Más información sobre Zerbikas:

Zerbikas. Aprendizaje y Servicio Solidario.
C/ Indautxu 9. 48011 Bilbao

Teléfonos: 696 785 461 /  944425784 

Correo electrónico: info@zerbikas.es


Calificar:
http://www.euskosare.org/elkarrekin_hobetuz/aprendizaje_servicio_solidario_zerbikas/eks_newsitem_view