EuskoSare > Elkarrekin Hobetuz > Miren Arregui: "los granitos de arena son los que van construyendo otras realidades"
2009-02-18 15:14
  • Euskara
  • Castellano
  • Français
  • English
Copyright: emiratosarabes.pordescubrir.com

Miren Arregui: "los granitos de arena son los que van construyendo otras realidades"

Miren Arregui tiene 28 años, es sexóloga y trabajadora social. Hace unos años estuvo en Cuba de cooperante con la ONG Askapena. En una entrevista a EuskoSare, nos relata su experiencia así como su convencimiento de que las pequeñas acciones son las que cambian el mundo. Recuerda que al igual que Miren, tú también puedes compartir con nosotros tu granito de arena en el proyecto Elkarrekin Hobetuz - Mejor en Común.

Cuéntanos ¿cuáles son tus aficiones y a qué te dedicas?
Tengo 28 años, soy sexóloga y trabajadora social y trabajo haciendo educación sexual. Me encanta viajar, leer y escuchar música, sobre todo en directo, y claro, ahora estoy emocionada ya que ¡ se acerca la fecha del Azkena Rock Festival!

Sabemos que has viajado como cooperante a Cuba, ¿A través de qué ONG lo hiciste? ¿Nos puedes explicar a qué se dedican?
Viajé a Cuba con Askapena. La actividad de Askapena está limitada al campo internacionalista y dentro de este campo va dirigida hacia la preparación de unas condiciones políticas, económicas, sociales y culturales que impidan la explotación, el robo, el asesinato, el genocidio de los pueblos del Mundo y la destrucción del Medio Ambiente por parte de los grandes empresarios, banqueros, especuladores, usureros y su cómplices militares y políticos. Al mismo tiempo ponen las primeras piedras para construir una nueva sociedad global digna, justa, pacífica y solidaria de pueblos libres e independientes.
Para alcanzar este objetivo Askapena realiza campañas de información y denuncia, campañas de educación, sensibilización, concienciación y movilización de la sociedad vasca.

¿Cómo fue tu experiencia en Cuba?
En Cuba estuve un mes y medio, del cual un mes estuve con la brigada de Askapena. El grupo volvió y me quedé quince días más a mi aire, con una familia lugareña, de La Habana.
La primera semana estuvimos en la Habana reuniéndonos con grupos sociales y políticos (Unión de Jóvenes Comunistas, Federación de Mujeres Cubanas, Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, Departamento de Relaciones Internacionales de la UJC) y conociendo lugares emblemáticos de la ciudad. La segunda y tercera semana fuimos a una universidad en San Juan (provincia Habana). Estas dos semanas estuvimos trabajando un poco en el campo de la universidad (se autoabastecen), pintando algunas paredes de la universidad con los BET (brigadas estudiantiles de trabajo) y sobre todo conociendo el funcionamiento de las universidades cubanas. El gobierno cubano beca a buenos estudiantes de países de Latinoamérica y África que no podrían seguir estudiando por su situación económica. Por lo que conocimos a chicos y chicas de Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú, Angola,… que aunque era verano estaban en la universidad, por no poder volver a sus países de vacaciones. Pero tampoco se aburrían. Si los cubanos entienden de algo es de disfrutar de la vida. Hicimos excursiones a la playa, monte, nos llevaron a conocer lugares bien lindos de Provincia Habana y un montón de fiestas de ritmo sabrosón!

¿Repetirías? ¿Por qué?
Por supuesto. Por un lado por disfrute muchísimo, y por otro porque es una gran manera de intercambiar ideas entre personas de lugares y que tienen vidas diferentes. Y estos pequeños granitos de arena son los que van construyendo otras realidades.

¿A tu vuelta seguiste (sigues) colaborando en algún proyecto de índole solidaria?
Ahora colaboro con Sexagerian, un colectivo sexológico que promueve la Sexología como disciplina científica específica, impulsando actividades en los ámbitos social, cultural y educativo en torno a la sexualidad.
Ahora estamos haciendo un estudio sobre las ideas y actitudes sobre la sexualidad que tienen los y las jóvenes de diferentes orígenes culturales que viven en Vitoria- Gasteiz. Esperamos con él conocer las diferentes maneras de comprender y vivir la sexualidad y, con ello, reflexionar y adecuar las líneas de actuación de las políticas juveniles.


Calificar: votos: 1
http://www.euskosare.org/elkarrekin_hobetuz/miren_arregui_granitos_arena_construir_otras_realidades/eks_newsitem_view