EuskoSare > International Euskara Day > International Euskara Day 2005
2014-11-22 15:06
Euskararen
Nazioarteko
Eguna
 
 

Declaración de Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos con ocasión del Día Internacional del Euskara

Extendido por la totalidad de Vasconia, el euskara es lengua propia del pueblo vasco. Y Vasconia es un espacio cultural europeo situado a ambos lados de los Pirineos, es decir, en los estados de Francia y España. El euskara, por lo tanto, se habla en el Pais Vasco continental, en la Comunidad Autónoma del Pais Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra. El euskara está presente también en muchos puntos del planeta, gracias a las comunidades vascas locales.

El euskara tiene su Día Internacional desde 1948. Precisamente en el VII Congreso de Eusko Ikaskuntza celebrado dicho año en Bayona, Lapurdi, se tomó el siguiente acuerdo: "Une journée de la Langue Basque dans le monde entier sera celebrée une fois par an, le 3 décembre, jour de la fête de Saint-François Xavier, sous les auspices d’ Eskualzaleen Biltzarra et d´Eusko Ikaskuntzen Lagunartea".

Tras un declive progresivo hasta llegar al riesgo de extinción, la considerada Lengua más Antigua de Europa ha sido capaz de alcanzar, en una sola generación, los círculos de investigación de más alto nivel, tras convertirse en una realidad en los claustros universitarios.

Sin embargo ¿Cómo salir triunfante en un ámbito lingüístico que por competitivo resulta excluyente? El euskara ha de tener conciencia de sus posibilidades. Teniendo ello presente, corresponde a la sociedad vasca realizar el diseño adecuado para que su lengua vaya ganando más espacios día a día. Trabajar en pro del euskara significa reforzar la diversidad cultural internacional, en colaboración con el resto de las lenguas.

Pero el idioma vasco necesita ayuda internacional, puesto que trabajando en solitario difícilmente logrará el pueblo vasco que su lengua perviva. El Día Internacional del Euskara pretende conseguir la adhesión de todas aquellas personas y entidades que creen en la riqueza cultural universal.

Por todo ello, Eusko Ikaskuntza presenta la siguiente
Declaración
1. - El euskara, considerado como la Lengua más Antigua de Europa, forma parte del acervo cultural internacional.
2. - El euskara, lengua europea, necesita el firme apoyo de las instituciones locales, regionales, nacionales y europeas, que deberán adecuar una legislación que garantice su desarrollo como lengua contemporánea.
3. - El euskara debe ser elevado a rango de lengua oficial de la Unión Europea, con el resto de lenguas de los Estados miembro de la misma.
4. - La adhesión individual y colectiva de la comunidad internacional a esta Declaración posibilitará los citados objetivos.
 
Las primeras ediciones del Día del Euskara en los documentos y noticias de la época
Aquí puede ver el Manifiesto original emitido con ocasión del primer Día del Euskara (1949) y las noticias sobre la celebración aparecidas en la prensa de la época.
Los primeros sonidos grabados del euskara
Aquí puede oir las primeras grabaciones del euskara realizadas en la Exposición Universal de París, de 1900.
La situación actual del euskara
Conozca la situación actual del euskara según el Sistema de Indicadores Lingüísticos y otros estudios.
http://www.euskosare.org/ene/2005/index_html
December 3
 
Get hooked on Euskara!  Join the global campaign for International Euskara Day
In light of International Basque Language Day, a campaign has been proposed to send text messages through cell phones with the following slogan: Get hooked on Euskara!
Commentaries on Euskara
From here, you can listen to commentaries about Euskara carried out by people from Euskal Herria and the diaspora