Acciones de Documento

Idioma

En Euskal Herria se hablan y son oficiales tres idiomas: el euskara, el español y el francés. El euskara o lengua vasca es la seña de identidad cultural más marcada de Euskal Herria. Incluso hoy en día, el origen de la lengua vasca es un enigma lingüístico e histórico sin resolver. No se conocen sus raíces, y según los lingüistas, el euskara no está emparentado con ninguna otra lengua actual o histórica.

Las líneas de trabajo seguidas por los vascólogos han consistido en buscar la filiación de la lengua vasca con otras lenguas, entre ellas las africanas (berebere, guanche, somalí, egipcia...), caucásicas (georgiano, ruso...) y lenguas muertas.

Las primeras palabras escritas en euskara son las encontradas en las estelas funerarias vascoaquitanas y pirenaicas de la época romana (siglo I). Podría tratarse de nombres de dioses y diosas: sembe > seme (hijo), anderex > andere (señora), cison > gizon (hombre), nescato > neskato (muchacha) En la actualidad se corresponde con nombres comunes en nuestro vocabulario.


http://www.euskosare.org/euskal_herria/aurkezpena_eh/hizkuntza/idioma/eks_structuredocument_view