EuskoSare > Euskal Herria > Los restos del navío Bou Nabarra podrían estar localizados frente al cabo Matxitxako
Leire Gaceo
Vitoria-Gasteiz, Euskal Herria.
2008-03-05 19:04
Last modified: 2008-06-25 13:19
  • Euskara
  • Castellano
  • Français
  • English

Los restos del navío Bou Nabarra podrían estar localizados frente al cabo Matxitxako

La Fundación Azti-Tecnalia, que se encontraba realizando una planimetría del fondo marino, descubríó el navío, cuyas múltiples carácterísticas coinciden con las de esta embarcación de la Marina de Guerra de Euskadi. En primavera se llevarán a cabo las últimas comprobaciones con el fin de verificar este primer supuesto.

Actualmente son múltiples los indicios que apuntan a que los restos del navío localizado frente a la costa vizcaína de Bermeo, a 120 metros de profundidad, podrían corresponder al buque de la Marina de Guerra de Euskadi que combatió durante la Guerra Civil contra el franquismo y en el que perdieron la vida 30 de los 49 tripulantes abordo del mismo.

Hasta que se realize una inmersión donde varios buzos tomen muestras del pecio y realicen las pertinentes comprobaciones, no se puede confirmar oficialmente que se trata del mismo. Aún así, hasta ahora se asegura que ciertas características  (medidas de la manga, dimensión de la eslora, división de la misma en dos partes) posibilitan deducir que ciertamente los hallazgos coinciden con múltiples aspectos de éste.

Por el momento, las afirmaciones se sustentan en las comprobaciones realizadas a través del contraste de las imágenes tomadas en video tras la filmación del mismo gracias a un vehículo submarino operado a distancia (ROV), con las imágenes disponibles en el registro fotográfico histórico y los planos del buque. En esta primera aproximación, se verifica que ciertos elementos como la maquinilla, barandilla, anclas, ...coinciden con los del Bou Nabarra. De todos modos, lo único claro hasta el momento es que se trata de un Bou, cuyas medidas, imagenes y situación geográfica dan pie a esta suposición.

No será hasta primavera, cuando se realice la inmmersón de los buzos, cuando la teoría se pueda afirmar o descartar  en base a la obtención de alguna prueba concluyente, como podría ser la recogida de restos personales, campana,... 

Historia de una leyenda

La historia narra que el 5 de marzo de 1937 hubo una batalla naval próxima al Cabo Matxitxako, donde se enfretaron los Bous de la "Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi" al crucero franquista Canarias, que trataba de atacar a un mercante rumbo a Bilbao y protegido por 4 de estos primeros pesqueros vascos. Tras 3 horas de incesable lucha, finalmente el bacaladero Bou Nabarra fue hundido en algún lugar, aún sin conocer oficialmente, cerca de Matxitxako. Fue así como un total de 30 valientes tripulantes, de los 49 que abordaba el pesquero, quienes perdieron su vida en la batalla.

 

 

 

Más información

Ver archivo fotográfico


Rate:
http://www.euskosare.org/euskal_herria/bou_nabarra_matxitxako/eks_newsitem_view