EuskoSare > Euskal Herria > Vivir en Euskal Herria > Marco Académico de Euskal Herria
  • Euskara
  • Castellano
  • Français
  • English
Acciones de Documento

Marco Académico de Euskal Herria

El sistema educativo de Euskal Herria está divido entre tres administraciones vascas: la de la Comunidad Autónoma Vasca y la de la Comunidad Foral de Navarra en el estado español y la del Departamento de los Pirineos Atlánticos en el estado francés.
Marco académico de Euskal Herria

1. Estructura del sistema educativo de Hego Euskal Herria


1.1. Educación Infantil


0-6 años: tiene carácter voluntario. Está dividida en dos ciclos: la primera de 0 a 3 años y el segundo de 3 a 6 años.

1.2. Educación Primaria


6-12 años: tiene carácter obligatorio y gratuito. Está dividida en tres ciclos de dos cursos cada uno. El primero de 6 a 8 años; el segundo de 8 a 10 años, y el tercero de 10 a 12 años.

1.3. Educación Secundaria Obligatoria


12-16 años: tiene carácter obligatorio y gratuito. Está dividida en dos ciclos de dos cursos cada uno. El primero de 12 a 14 años y el segundo de 14 a 16 años.

Superadas todas las asignaturas, se obtiene el título de Graduado en Educación Secundaria, que da acceso al Bachillerato y a los Ciclos Formativos de Grado Medio.

1.4. Educación Secundaria Post-Obligatoria


1.4.1. Bachillerato


Es de carácter voluntario. Se accede con el título de Graduado en Educación Secundaria. Dura dos cursos y al finalizar se obtiene el título de bachiller, que da acceso a la Universidad y a los Ciclos Formativos de grado Superior.

1.4.2. Formación Profesional Específica de Grado Medio


Es de carácter voluntario. Se accede con el título de graduado en Educación Secundaria o también a través de la Prueba de Acceso. Dura dos cursos.

1.5. Enseñanza Post Secundaria


Esta enseñanza se divide en dos: en la Formación Profesional Específica de Grado Superior y en la Enseñanza Universitaria. El primero tiene una duración de dos cursos y el segundo está organizada por ciclos en los que se obtiene la Diplomatura, la Licenciatura o Títulos de Doctorado y Post-Grado.

2. Estructura del sistema educativo en Ipar Euskal Herria


El sistema educativo en Ipar Euskal Herria está dividido en tres sectores de escolarización; este sistema engloba a escolares de entre 3 y 16 años de edad. La ley determina que el periodo de escolarización obligatorio está entre los 5 y 16 años.


2.1. Educación Infantil


0-5 años : periodo no obligatorio. Se divide en dos ciclos: el primero que va de 0 a 3 años y el segundo que va de 3 a 5 años.

  • Primer ciclo: guardería francófona pública, guardería francófona privada (asociativo) y guardería vascófona (asociativo).
  • Segundo ciclo: escuelas infantiles públicas, escuelas infantiles públicas bilingües, escuelas infantiles privadas francófonas, escuelas infantiles privadas vascófonas.

2.2. Educación primaria


0-10 años : periodo obligatorio. Es gratuito en el sistema público. Este periodo se divide en 5 sectores en función de la edad del escolar.

2.3. Educación secundaria obligatoria


11-16 años: periodo obligatorio y gratuito en el sistema público que se compone de dos ciclos:

  • Periodo de colegio de 11 a 14 años tras el cual se obtiene el certificado escolar.
  • Periodo de liceo de 15 a 16 años.

2.4. Educación secundaria no obligatoria


2.4.1. Bachillerato


Se obtiene al final del liceo, y se valida con los años de formación del liceo, que permite el acceso al sistema universitario. La obtención del bachillerato es obligatorio para entrar en la universidad.

2.4.2. Formación Profesional en secundaria


Este periodo es obligatorio hasta los 16 años. Este periodo le ofrece al alumno una formación profesional con el que podrá validar un diploma, la CAP (Certificat d’Aptitude Professionnelle) o la BEP (Brevet d’Etudes Professionnels). Después de ello, el alumno puede proseguir con sus estudios: puede realizar el bachillerato o puede dejar de estudiar.


3. Tipos de centros escolares


3.1. Comunidad Autónoma Vasca y Comunidad Foral de Navarra


En Hego Euskal Herria existen tres tipos de centros escolares:

  • centros públicos (pertenecientes a la Administración Pública)
  • centros privados concertados
  • centros privados “ikastolas”

3.2. Departamento de los Pirineos Atlánticos


Existen cuatro tipo de escuelas:

  • Escuela pública nacional de educación: enseñanza sólo en francés.
  • Escuela pública bilingüe: enseñanza en francés y en euskara (sólo en educación infantil y en educación primaria); estas escuelas son gestionadas por las asociaciones de padres Ikas Bi y Biga Bai.
  • Escuela privada denominada “ikastola”, gestionada por la asociación Seaska y subcontratada por el estado francés (desde la educación infantil y primaria hasta el bachillerato).
  • Escuela privada gestionada por la asociación Euskal Haziak y subcontratada por el estado francés (sólo educación infantil y primaria).


4. Modelos lingüísticos


4.1. Comunidad Autónoma Vasca


Los alumnos tienen la opción de escolarizarse en estos tres modelos lingüísticos: modelos A, modelo B y modelo D.

  • Modelo lingüístico A: Todas las asignaturas se imparten en castellano, excepto el euskara, que es una asignatura más.
  • Modelo lingüístico B: Unas asignaturas o áreas se enseñan en euskara y otras en castellano (en general las matemáticas y aprendizaje de la lecto-escritura).
  • Modelo lingüístico D: Todas las asignaturas se imparten en euskara y el castellano es una asignatura más.
La ley de la Escuela Pública Vasca recoge la planificación de los modelos lingüísticos, con el fin de hacer efectivo el derecho de los padres y alumnos a elegir los modelos que deseen, así como el desarrollo de los mecanismos administrativos que garanticen la libertad de esa elección.

El euskara y el castellano están incorporados obligatoriamente a los programas de enseñanza que se desarrollen en la escuela pública vasca, en orden a conseguir una capacitación real para la comprensión y expresión, oral y escrita, en las dos lenguas, de tal manera que al menos puedan utilizarse como lenguas de relación y uso ordinarios.

Estos modelos lingüísticos tienen un carácter instrumental, como medios idóneos para conjugar en cada caso el objetivo de normalización lingüística establecido en el artículo 18 con el de la transmisión de los contenidos curriculares propios de todo sistema educativo.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación asignará los modelos lingüísticos a impartir en cada centro, teniendo en cuenta la voluntad de los padres o tutores y la situación sociolingüística de la zona.

La Administración educativa podrá autorizar el cambio de modelos lingüísticos, en el tránsito de un nivel educativo a otro, siempre que la demanda de los padres o tutores sea suficiente y la planificación lo permita.

4.2. Comunidad Foral de Navarra


El Decreto Foral 159/1988, de 19 de mayo, por el que se regula la incorporación y uso del vascuence en la enseñanza no universitaria de Navarra, desarrolla la Ley del Vascuence definiendo los modelos lingüísticos A, B y D.

  • Modelo lingüístico A: proporciona enseñanza en castellano, con el euskara como asignatura, en todos los niveles, etapas y modalidades.
  • Modelo lingüístico B: presenta enseñanza en euskara, con el castellano como asignatura y como lengua de uso en una o varias materias según la enseñanza, ciclo o etapa.
  • Modelo lingüístico D: consiste en enseñanza totalmente en euskara, salvo la asignatura de lengua castellana.

Existe además, según la zona lingüística, un modelo que no incorpora la enseñanza en euskara o del euskara, y que ha dado en denominarse modelo G.

En el citado Decreto Foral se autorizan para la zona vascófona los modelos A, B y D, siendo obligatoria por tanto la enseñanza de la lengua vasca; para la zona mixta los modelos A, B, D y G, y para la zona no vascófona los modelos A y G.

En cualquier caso, los alumnos que escojan un modelo lingüístico en su incorporación al sistema educativo, deberán continuar en él durante toda su escolaridad. Los posibles cambios requieren la autorización de la Comisión de Bilingüismo, siendo diferente la situación si se desean realizar al finalizar una etapa o dentro de ella.

4.3. Departamento de los Pirineos Atlánticos


Los modelos lingüísticos de Iparralde son totalmente diferentes a los de hegoalde:

  • El sistema A de hegoalde se corresponde con el sistema de enseñanza itinerante en la escuela pública nacional. La docencia se imparte en francés, pero en algunas escuelas nacionales se ofrece la posibilidad de dar “euskara” como asignatura; esta asignatura es opcional, se imparten tres horas a la semana y un profesor itinerante va de escuela en escuela.
  • El sistema B de hegoalde se asemeja con el sistema lingüístico en el que funcionan las escuelas públicas bilingües gestionadas por las asociaciones Ikas Bi y Biga Bai. A estas escuelas acuden un total de 3.000 alumnos, y el 50% de la docencia se imparte en francés y el otro 50% se imparte en euskara.
  • El sistema D de hegoalde se asemeja con el sistema lingüístico en el que funcionan las escuelas privadas gestionadas por las asociaciones Euskal Haziak y Seaska. La docencia se imparte en euskara y se enseña el francés como asignatura. A estas escuelas acuden cerca de 4.300 alumnos.


5. Universidades


5.1. EHU-UPV


Euskal Herriko Unibertsitatea-Universidad del País Vasco es la universidad pública de la Comunidad Autónoma Vasca.

5.1.1. Campus de Álava


Centros oficiales:
Centros adscritos:


5.1.2. Campus de Bizkaia



5.1.3. Campus de Gipuzkoa


  • Escuela Universitaria de Trabajo Social (centro adscrito)

5.2. UPNA


En 1987 el Parlamento de Navarra aprobó la creación de la Universidad Pública de Navarra y asumió el compromiso de su financiación con el objetivo de que la nueva universidad ampliara la oferta de titulaciones existentes y de que reuniera las enseñanzas universitarias impartidas en centros públicos que, hasta este momento, actuaban sin la coordinación suficiente.


5.3. Universidad de Deusto


Se trata de una universidad de carácter privado fundada en 1886 por la Compañía de Jesús.

5.3.1 Campus de Bilbao


5.3.2. Campus de San Sebastián



5.4. Universidad de Navarra


Esta universidad fue fundada en 1952 por San José María Escrivá de Balaguer, el mismo que en 1928 fundó el Opus Dei, una prelatura personal de la Iglesia Católica.

5.4.1. Campus de Pamplona



5.4.2. Campus de Donostia-San Sebastián


  • ISSA (Asistente de Dirección)

5.4.3. Campus de Madrid y Barcelona



5.5. Mondragon Unibertsitatea


Mondragon Unibertsitatea está situada en Gipuzkoa y es una universidad cooperativa, perteneciente a la Corporación Cooperativa MCC.


5.6. Université de Pau et des Pays de l’Adour


5.6.1. UFR Pluridisciplinar de Bayonne/Anglet/Biarritz



5.6.2. UFR Sciences et Techniques Côte Basque


  • Ciencias Físicas y Químicas
  • Biología de los Organismos
  • Biología
  • Ciencias de la Vida
  • Ingeniería ISABTP
  • Jefe Ingeniería IUP – LAOSI

5.6.3. Institut Universitaire de Technologie de Bayonne


  • Gestión de Empresas y Administración
  • Técnicas de Comercialización-Clásico
  • Técnicas de Comercialización -Aprendizaje
  • Técnicas de Comercialización-Año Especial
  • Informática
  • Ingeniería Industrial y Mantenimiento
  • Sistemas de Informática, opción "Comunicación Multimedia"
  • Seguro-Banco-Finanzas, opción "Crecimiento y Gestión de Clientes"
  • Comercio
  • Tecnologías de la Información y de la Comunicación
  • Estudios Internacionales


http://www.euskosare.org/euskal_herria/euskal_herrian_bizi/marco_academico_euskal_herria/eks_structuredocument_view