EuskoSare > Euskal Herria > Preguntas frecuentes sobre los vascos
Document Actions

Preguntas frecuentes sobre los vascos

Las preguntas más frecuentes sobre los vascos y su cultura.

¿Qué significa “Euskal Herria”?

Se llama Euskal Herria o Vasconia a un espacio o región cultural europea, situado a ambos lados de los Pirineos y que comprende territorios de los estados español y francés. Por lo tanto, se conoce como Euskal Herria o Vasconia al espacio en el que la cultura vasca se manifiesta en toda su dimensión.

La zona al norte de los Pirineos (conocida comúnmente como Iparralde) está compuesta por Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa, territorios que en la organización administrativa francesa están adscritos al Departamento de los Pirineos Atlánticos.

La zona al Sur (conocida como Hegoalde) la componen Navarra, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, conformando la primera la Comunidad Foral de Navarra y las tres últimas la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La extensión que ocupa Euskal Herria o Vasconia es de 20.664 km², y suma una población cercana a los 3 millones de habitantes.

Euskal Herria o Vasconia limita al Norte con el mar Cantábrico, al nordeste con el Departamento francés de Las Landas y al este con la también región francesa de Bearn. Los otros límites del territorio de Euskal Herria están en contacto con las siguientes comunidades autónomas españolas: al oeste con Cantabria y Castilla-León, al sur con Castilla-León, la Rioja y Aragón, y al este con Aragón.

¿Qué significa “Euskadi”?

“El Pueblo Vasco o Euskal Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica”. Artículo 1º del Título Preliminar del Estatuto de Autonomía del País Vasco.

¿Qué es Iparralde?

Es la zona de Euskal Herria al norte de los Pirineos compuesta por Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa; provincias que en el entramado administrativo francés están adscritas al Departamento de los Pirineos Atlánticos.

¿Qué es Hegoalde?

Es la zona de Euskal Herria al sur de los Pirineos compuesta por Navarra, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa; provincias que en el entramado administrativo español conforman la primera la Comunidad Foral de Navarra y las tres últimas la Comunidad Autónoma del País Vasco.

¿Dónde está Navarra?

La Comunidad Foral de Navarra está situada en el Norte de España, en el extremo occidental de los Pirineos. Tiene una extensión de 10.421 km2 y la flanquean, por el Este Aragón –Huesca y Zaragoza–, por el Sur Aragón y La Rioja, por el Noroeste, la Comunidad Autónoma del País Vasco –Álava y Guipúzcoa– y por el Noreste Baja Navarra, Zuberoa y la zona de Béarn.

¿Dónde queda Euskal Herria?

Está situada entre la península ibérica y el resto del continente europeo. Limita al norte con el mar Cantábrico y al nordeste con la región francesa de Las Landas y al este con la también región francesa de Béarn. Los otros límites del territorio de Euskal Herria están en contacto con las siguientes comunidades autónomas españolas: al oeste con Cantabria y Castilla-León; al sur con Castilla-León, la Rioja y Aragón; y al este con Aragón.

¿Cuál es la extensión de Euskal Herria? ¿Cuántos habitantes tiene Euskal Herria?

Tiene una extensión de 20.664 km2 y cerca de tres millones de habitantes.

¿Cómo se organiza política y administrativamente Euskal Herria?

Puede verse información sobre los regimenes político-administrativos en la sección Euskal Herria de este sitio.

¿Qué tipo de Gobierno tiene Euskadi?

“El Gobierno Vasco es el órgano colegiado que ostenta las funciones ejecutivas y administrativas del País Vasco”. Artículo 29 (Capítulo II del Título II del Estatuto de Autonomía del País Vasco)

“Las atribuciones del Gobierno y su organización, basada en un Presidente y sus Consejeros, así como el Estatuto de sus miembros, serán regulados por el Parlamento”. Artículo 30 (Capítulo II del Título II del Estatuto de Autonomía del País Vasco)

¿Qué tipo de gobierno tiene Iparralde?

Forma parte, junto con Bearn, del Departamento de Pirineos Atlánticos. A su vez, pertenece a la región de Aquitania. Iparralde no tiene personalidad política propia.

¿Qué tipo de gobierno tiene Navarra?

La Comunidad Foral de Navarra tiene su gobierno y parlamento propio. Puede verse en su sitio información detallada.

¿Cómo es el paisaje y el clima de Euskal Herria?

Puede verse información sobre geografía en la Presentación de Euskal Herria en ese sitio.

¿Cuál es la oferta turística de Euskal Herria? ¿Cómo se puede viajar hasta Euskal Herria? ¿Qué ofertas culturales hay en las principales ciudades de Euskal Herria?

La oferta turística de Euskal Herria es amplia, teniendo opciones interesantes y particulares en cada uno de sus siente territorios. Las opciones para viajar en cuanto a transporte son variadas, pudiendo el turista desplazarse tanto por vía férrea como aérea.

Las principales ciudades de Euskal Herria tienen una oferta cultural variada. Se pueden consultar los sitios oficiales de las ciudades para conocerla:

Donostia-San Sebastián: www.donostia.org

Bilbao: www.bilbao.net

Vitoria-Gasteiz: www.vitoria-gasteiz.org

Baiona: www.ville-bayonne.fr

Pamplona: www.pamplona.net

Se puede obtener más información en nuestra sección Turismo.

¿Cuál es la moneda que se utiliza en Euskal Herria?

El euro es la moneda válida en Euskal Herria desde que entró en vigor a principios de 2002.

¿Cuáles son las características de la economía vasca?

Se puede encontrar información básica y referencias en la Presentación de Euskal Herria, en este sitio.

¿Qué significa “euskara” o "euskera"?

Hace referencia a la lengua vasca: euskara = lengua vasca = vascuence

¿Cuál es la diferencia entre “euskara”, “euskera” y “eskuara”?

Las tres palabras son diversas formas de nombrar a la lengua vasca, son sinónimos de “vascuence”. Si bien no de forma general, se podría decir que la primera se utiliza al hablar en vascuence y la segunda en castellano. Eskuara es la forma que utilizan en diversas partes de Iparralde.

Euskaltzaindia - Academia de la Lengua Vasca recomienda utilizar el término "euskara" como el más apropiado en cualquier idioma.

¿El euskera es un idioma oficial?

Según el artículo 6 del Estatuto de Autonomía del País Vasco: “El Euskera, lengua propia del Pueblo Vasco, tendrá, como el castellano, carácter de lengua oficial en Euskadi, y todos sus habitantes tienen el derecho a conocer y usar ambas lenguas”.

También se considera lengua oficial en la zona vascófona de la Comunidad Foral de Navarra según la Ley del Vascuence.

¿Dónde se puede estudiar euskara?

Se puede estudiar euskara en los Euskaltegis:

y en las Escuelas Oficiales de Idiomas:

También se puede estudiar euskara a través de Internet.

¿Qué tipo de literatura existe en euskara?

Desde 1545 hasta 1957, la literatura vasca era básicamente religiosa. Fue en 1545 cuando Etxepare publicó el primer libro en euskara: “Linguae vasconum primitiae”. Pero fue Txillardegi el autor que escribió la considerada como primera novela moderna en euskara: “Leturiaren egunkari ezkutua”(1957). Hoy día, en euskara se puede leer cualquier estilo literario.

¿Por qué emigraron los vascos a América y otros lugares?

Puede verse un artículo de José Manuel Azcona que trata de las causas de la emigración vasca, en Euskonews. En el sitio de Euskomedia pueden encontrarse muchas más referencias sobre este tema.

¿En qué países hay colectividades vasco-navarras?

Hay muchas colectividades vasco-navarras extendidas por numerosos países del mundo. Las más numerosas son las de Argentina, Chile y Uruguay; pero también hay otras importantes colectividades en el resto de Latinoamérica, en Estados Unidos, en diversos países europeos, en Asia, Oceanía y África. Algunas de estas colectividades tienen un carácter informal, sin embargo la mayoría está organizada y nucleada alrededor de una entidad (en su mayoría centros vascos). Puede consultarse la base de datos de EuskoSare para mayor detalle.

¿Qué fueron las Guerras Carlistas?

Primera guerra carlista (1833-1839):
La crisis del Antiguo Régimen tuvo lugar en Euskal Herria, como en toda la península, de forma lenta, con avances y retrocesos. La peculiaridad reside en que Euskal Herria se convirtió en el escenario principal de la confrontación armada entre absolutismo y liberalismo. Esta primera Guerra Carlista se trata de la lucha entre el pretendiente al trono de España Carlos María Isidro, “Carlos V”, e Isabel II, hija de Fernando VII y sobrina de aquel.

La contienda fue motivada por el ataque continuo a los fueros vascos. Esta guerra termina con el denominado Abrazo de Bergara (31-08-1839), en el que el General Espartero (liberal) impone al general carlista vencido Maroto sus condiciones. Tras esta guerra, el general liberal Espartero limitó los regímenes forales vascos en 1841, trasladando las aduanas a la costa, aunque todavía se conservaron las peculiaridades fiscales, institucionales y militares. En Navarra, en 1841 se redactó una ley por la que se suprimían las competencias forales navarras y su condición de reino, pero se mantuvo una considerable autonomía administrativa.

Segunda guerra carlista (1846-1849):
Se redujo prácticamente a Cataluña y no pasó de una lucha de guerrillas de escasa trascendencia.

Tercera guerra carlista (1872-1876):
La tercera guerra carlista comenzó en 1872 y se desarrolló principalmente en tierras vasconavarras y de Cataluña. La restauración de los Borbones en Alfonso XII significó, poco después, un debilitamiento del Carlismo, y la guerra fue decayendo hasta su término en 1876. Al finalizar la tercera guerra carlista, con la derrota de los carlistas-tradicionalistas, se suprimieron nominalmente los Fueros de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, asimilándose estos territorios a las restantes provincias del estado español.

¿Qué son los Fueros Vascos?

En la Edad Moderna cada territorio contaba con sus propios Fueros, que eran leyes locales y provinciales para el gobierno interno de cada Comunidad. Las Juntas, Diputaciones, Cortes, Biltzar, Estados Generales gobernaban en cada territorio junto a los delegados del monarca.

Fue en 1876, al concluir la Tercera Guerra Carlista (1872-1876) con la derrota militar del bando de los carlistas, cuando se suprimieron los Fueros de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa asimilándose estos a las restantes provincias del estado español.

¿Qué es el “Árbol de Gernika”? ¿Por qué es importante para los vascos?

El árbol de Gernika es un símbolo de las libertades vascas, de la defensa de las libertades y los derechos del pueblo vasco. Por ese motivo, el Estatuto de la Comunidad Autónoma del País Vasco lleva el nombre de esta localidad.

Una costumbre fuertemente enraizada entre los vascos era la de congregarse bajo un árbol, generalmente un roble, para decidir sobre los intereses de la comunidad, tradición bastante generalizada en la Europa medieval. Por lo que respecta a Bizkaia, cada territorialidad administrativa (Merindad) tenía su propio árbol.

Con el correr de los siglos se singularizó el árbol de Gernika, que se encontraba en la Anteiglesia de Lumo, en donde existía un paraje denominado Gernikazarra, con un robledal y una ermita. A la sombra de este árbol se redactaron las leyes vizcaínas hasta el año 1876, bajo los auspicios de todos los pueblos, que enviaban dos representantes (Junteros) a las sesiones (Juntas Generales).

Esta incipiente forma de democracia y respeto a la libertad fue glosada por el filósofo Rousseau, el poeta William Wordsworth, el dramaturgo Tirso de Molina y el bardo Iparraguirre con su Gernikako Arbola.

¿Qué es el "Gernikako Arbola"?

Iparragirre escribió la canción " Gernikako Arbola" y la dedicó a los fueros vascos, por lo cual fue desterrado de Euskal Herria en 1855. Paso muchos años en América del Sur (Argentina, Uruguay) hasta su vuelta en 1878.

En el sitio de Euskomedia puede encontrarse la partitura de esta obra.

¿El cuadro Gernika de Picasso tiene algo que ver con los vascos?

Es el cuadro que el Gobierno de la República encargó a Picasso y hace referencia a los horrores de la guerra. Con motivo de la Guerra Civil, la Villa de Gernika fue totalmente destruida el 26 de Abril de 1937 por la aviación alemana de la Legión Cóndor, enviada por Hitler para colaborar con el ejército de Franco. Durante cuatro horas aproximadamente los aviones alemanes redujeron a escombros la ciudad entera. Con este acto experimental se daba inicio a las barbaridades de posteriores guerras.

Al acabar la Segunda Guerra Mundial el cuadro se convirtió en un símbolo de libertad y Picasso en un héroe artístico tanto para el bloque comunista como para el bloque occidental. En su testamento dejó escrito que el Gernika debía volver a España cuando él hubiera muerto. Actualmente el cuadro está expuesto en el Museo Reina Sofía de Madrid.

¿Qué es el lauburu? ¿Qué significado tiene?

El lauburu (lau buru = cuatro cabezas) es una variante de uno de los signos más antiguos de la humanidad usado en diversas culturas, entre ellas la vasca. Se encuentra en antiquísimas estelas funerarias y actualmente es muy utilizado como un símbolo identificador de lo vasco.

Se le han asignado diferentes valores simbólicos: “representar los cuatro elementos de la creación: agua, tierra, aire y fuego”, simbolizar a “los dos sexos”, a “las energías que conforman el universo" o “la lucha de la luz frente a las tinieblas”.

¿Qué significa “euskaldun”?

Es una palabra en euskara (lengua vasca) que significa “vasco parlante”.

¿Qué es “Aberri Eguna”?

El Aberri Eguna es un día que los nacionalistas vascos establecieron para reivindicar una patria propia. Su primera convocatoria se realizó en Bilbao el 27 de Marzo de 1932. La celebración anual del Aberri Eguna estuvo prohibida en el Estado español durante la Guerra Civil (1936-1939) y durante el franquismo. El Gobierno Vasco en el exilio la seguía celebrando.

En 1963, en la clandestinidad obligada por el franquismo, se retomó la iniciativa teniendo un peso muy importante la izquierda independentista. Hoy día, se sigue celebrando en el Domingo de Pascua.

¿Qué es la “ikurriña”? ¿Qué significado tiene?

La ikurriña fue creada en 1894 por Sabino Arana y su significado se ha convertido en sinónimo de la bandera vasca.

Fue creada sólo para Bizkaia, pero a través del PNV (Partido Nacionalista Vasco; fundado por el mismo Sabino Arana) y durante la Segunda República Española (1931-1939) todos los partidos democráticos la aceptaron. En 1936, el primer Gobierno Autónomo Vasco fue creado (su Lehendakari fue José Antonio Aguirre) con representación de todos los partidos democráticos y la Ikurriña fue declarada, por ley, la bandera del País Vasco.

Después de la última dictadura española, y con la aprobación de la autonomía vasca, la ikurriña fue declarada de nuevo por ley como la bandera oficial vasca.

En el País Vasco continental se extendió a toda la sociedad civil y política, y después de la Segunda Guerra Mundial fue usada en los ayuntamientos junto con la bandera francesa pero sin carácter oficial.

¿Qué significado tiene la Bandera de Navarra?

El escudo, la bandera y el himno de Navarra constituyen los símbolos oficiales de la Comunidad Foral. Los dos primeros están definidos en la LORAFNA, la Ley Foral 7/1986, del 28 de mayo, aprobada por el Parlamento de Navarra que establece el himno oficial y regula la utilización de todos los símbolos de Navarra. “El escudo de Navarra está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, corona real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra”.

La bandera tiene su origen en el escudo de armas que el rey navarro Sancho VII el Fuerte adoptó como propio en 1212, tras la victoria de los reyes cristianos de Navarra, Castilla y León, contra las tropas musulmanas, sucedida en las Navas de Tolosa (actual provincia de Jaén), dentro de la reconquista de la península.

Las cadenas representan a las que rodeaban la tienda del rey moro Miramamolín el Verde y que Sancho el Fuerte rompió con su propia espada. Y la esmeralda central representa la que el rey moro vencido llevaba sobre su turbante.

¿La “boina” o “txapela” es un símbolo típico de los vascos? ¿Por qué?

No es típico de los vascos, porque también se utiliza en otras culturas; sin embargo en muchas partes del mundo se han distinguido los vascos por su uso. En el presente la txapela o boina no es utilizada corrientemente en Euskal Herria, pero sí es muy utilizada en la diáspora como un símbolo de identidad vasca. En la Argentina su uso es muy extendido en los ambientes rurales y en los ámbitos vinculados a la producción agropecuaria, excediendo completamente su uso el marco de la colectividad vasca. Se guarda, de todos modos, la memoria social sobre su origen en tanto es denominada “boina vasca”.

Ingresando al sitio de Euskonews puede leer el artículo "La boina y los vascos" de Olga Macías.

¿Qué significa ikastola?

Las ikastolas son entidades escolares dedicadas a la educación integral en lengua vasca.

¿Qué significa “bertsolari”?

Es la denominación en euskara para un poeta improvisador que canta en público. La disciplina se llama bertsolarismo.

Desde el sitio del Gobierno Vasco puede accederse a un texto de carácter introductorio al bertsolarismo, que abarca desde definiciones básicas acerca de bertsolarismo y bertso hasta las escuelas donde puede aprenderse.

También en www.bertsozale.com puede encontrarse información detallada sobre esta disiplina.

¿Qué significa "aurresku"?

El aurresku es una danza típica de Euskal Herria. Empieza por una especie de representación lenta, ejecutada por hombres solos. Las mujeres entran una a una, invitadas por los dantzaris, que ocupan sucesivamente la cadena. La danza se acelera cada vez más y acaba con una jota.

La pieza más conocida es la parte bailada solo por una persona y acompañada con la melodía del txistu y el danbolin. Se baila para demostrar respeto hacia alguien.

¿Cuáles son algunos deportes rurales de los vascos?

Los deportes tradicionales vascos son los siguientes:

  • Cortadores de troncos = Aizkolariak
  • Arrastre de piedra con bueyes= Idi dema
  • Corredores y andarines = korrikalari eta ibiltariak
  • Sokatira
  • Levantamiento de piedra = Harri jasotzaileak
  • Pelota
  • Regatas de trainera = estropadak
  • Segalaris = Segalariak
Hoy en día, la mayoría de los ellos sólo se practican en fechas señaladas, sobre todo en las fiestas.

Aún así, el ciclismo, la pelota y las regatas de traineras son los deportes que más seguidores tienen.

¿Cuáles son algunos de los instrumentos musicales típicos de los vascos?

  • Txalaparta - Tamboril
  • Txistu - Pandero
  • Dultzaina - TrikiTixa
  • Alboka - Txilibito

En Euskal Herria la tipología musical es tan variada como en cualquier otro sitio.

El Instituto Superior de Música del País Vasco y Eresbil - Archivo vasco de la música son referentes de información en esta temática.

Sobre este tema puede verse también el N° 10 de la revista Euskonews.

¿Cuáles son algunos de los bailes tradicionales de los vascos?

Algunos de los bailes, que se interpretan portando vestimentas típicas, son:

Para mayor imformación puede ingresarse al sitio de Euskal Dantzarien Biltzarra o a dantzan.com.

¿Cuáles son los principales medios de comunicación de Euskal Herria?

Canales de Televisión

Comunidad Autónoma Vasca

Comunidad Foral de Navarra

Iparralde

Radios

Prensa

Hegoalde

Iparralde

¿Cuáles son los principales partidos políticos de Euskal Herria?

Comunidad Autónoma Vasca

Comunidad Foral de Navarra

Iparralde

¿Cuándo surgió ETA?

Alrededor de 1959 nace ETA, Euskadi Ta Askatasuna, organización a la izquierda de los movimientos juveniles en torno al PNV (Partido Nacionalista Vasco) y que con su actuación traería un cambio sustancial en la manera de entender la política, no solamente en Euskal Herria, sino en todo el estado Español. ETA se distinguió desde un primer momento por la utilización de la lucha armada, método alabado por unos y condenado por otros.

¿Quién fue San Francisco Javier?

El navarro Francisco de Javier es considerado por la Iglesia Católica uno de los más grandes santos de la historia, al igual que su amigo y compañero San Ignacio de Loyola. Fueron canonizados (declarados santos) juntos en 1622. Por su enorme labor evangelizadora ha sido llamado "El gigante de la historia de las misiones" y el Papa Pío X lo nombró patrono oficial de las misiones. Es además, patrono de Navarra –junto a San Fermín- y el día de su fiesta también se celebra el Día de Navarra.

Nació el 7 de abril de 1506, en el castillo de Javier, en el seno de una familia muy destacada. A los dieciocho años fue a estudiar a la Universidad de París, donde conoció a San Ignacio de Loyola y a otros compañeros con quienes se convertirían en los fundadores de la Compañía de Jesús (los jesuitas). En 1540, San Ignacio envió a Francisco Javier a la India en la primera misión de la Compañía de Jesús y a partir de entonces pasó más de diez años evangelizando todo el Oriente. Falleció el 3 de diciembre de 1552 frente a las costas de China, su gran objetivo misional. Sus restos se conservan en Goa, India, en la Iglesia del Buen Jesús. Según los relatos falleció hablando el euskara, su lengua materna. Por ello, el día del santo, el 3 de diciembre, se celebra también en muchas partes del mundo el Día del Euskara.

¿Quién fue San Ignacio de Loyola?

Ignacio de Loyola, cuyo nombre de nacimiento era Iñigo de Loyola, es considerado por la Iglesia Católica uno de los grandes santos de todos los tiempos. Fue fundador de la Compañía de Jesús (los Jesuitas) junto a su amigo el navarro San Francisco Javier y fue autor de los Ejercicios Espirituales. En 1622 fue canonizado (declarado santo) junto a San Francisco Javier. Es patrono de Gipuzkoa y de Bizkaia y su fiesta se celebra el 31 de julio.

Iñigo nació en 1491, en Loiola, Azpeitia, Gipuzkoa. Era militar y durante la defensa de Pamplona, asediada por las tropas francesas, resultó herido en una pierna. Durante su convalecencia, experimentó su conversión y decidió dedicar su vida a Dios. Una vez recuperado, en 1522, fue al Monasterio de Montserrat, donde hizo una confesión general, luego de la cual se retiró a una cueva cerca de Manresa. Durante esta estancia Ignacio concibió y redactó los puntos sustanciales de los Ejercicios Espirituales. En 1528 marchó a estudiar a París donde conoció a los amigos con los que fundaría la Compañía de Jesús, entre ellos San Francisco Javier. Falleció a los 65 años de edad en Roma el 31 de julio de 1556. La fiesta de San Ignacio es una celebración muy importante y extendida en todo el mundo vasco.

¿Quién fue Sabino Arana?

Sabino de Arana fue el fundador de EAJ/PNV (Euzko Alderdi Jeltzalea/Partido Nacionalista Vasco) en Bilbao en 1895.

¿Quién fue José Antonio Aguirre?

José Antonio Aguirre fue dirigente del Partido Nacionalista Vasco y presidió el primer gobierno autónomo vasco desde el 7 de octubre de 1936.

Para más información se puede consultar un resumen biográfico que ha elaborado el Center for Basque Studies of Reno.

¿Quién fue José Miguel Barandiaran?

Antropólogo, etnólogo e investigador guipuzcoano (Ataun, 1889-1991). Barandiaran estudió teología y filosofía en el Seminario de Vitoria y en la Universidad Eclesiástica de Burgos obtuvo la licenciatura de teología (1915). En 1916, junto con Telesforo Aranzadi y Enrike Eguren, se encargó de investigaciones etnográficas; creó un equipo de investigación y además de realizar excavaciones arqueológicas publicó artículos científicos. Participó en el primer congreso de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, de la que fue presidente durante los años 1978-1991.

¿Quién fue Indalecio Prieto?

Indalecio Prieto fue una personalidad política vizcaína del Partido Socialista Obrero Español. Nació en Oviedo en 1883 y se fue a vivir a Bilbao desde muy joven. A los 18 años entró en la redacción de "El Liberal", diario republicano que a fines de 1920 pasaría a ser de su propiedad. Su ascensión en la carrera política tuvo lugar a partir de su ciudad de adopción, Bilbao, a la que representó primero, en la Diputación Vizcaína (1911), y luego, en las cortes. Murió en México el 12 de febrero de 1962.

¿Quién fue Arturo Campión?

Arturo Campión fue escritor y político. Nacido en Pamplona el día 7 de mayo de 1854, años más tarde de ponerse en práctica las leyes de las Cortes de Madrid de 1837, 1839 y 1841 que suprimían el Reino de Navarra para convertirlo en provincia. Este hecho pesó mucho en la vida de Campión, hasta su muerte, en 1937.

¿Quién fue Miguel de Unamuno?

Miguel de Unamuno fue pensador y literato. Es uno de los más universales escritores vascos, poeta profundo, pensador atormentado, novelista de garra y dramaturgo vanguardista. Nacido en Bilbao el 29 de septiembre de 1864, descendiente de comerciantes de ideología liberal. Murió el 31 de diciembre 1936.

¿Quién fue José María Iribarren Rodríguez?

José María Iribarren Rodríguez fue un escritor navarro, nacido en Tudela el 31 de octubre de 1906. Cursó el bachiller en el colegio de los Jesuitas de dicha ciudad, pasando luego a la universidad de Deusto (Bilbao) donde acabó la carrera de Derecho. En Madrid estudió dos cursos de Filosofía y Letras. Vuelto a Tudela, abrió un despacho de abogado. En esta misma ciudad fundaría en 1932 el semanario "Navarra", donde forjaría sus armas de escritor.

¿Quién fue Pío Baroja?

Pío Baroja fue un célebre novelista guipuzcoano, de proyección universal, nacido en Donostia-San Sebastián el 28 de diciembre de 1872 y fallecido en Madrid el 30 de octubre de 1956.


http://www.euskosare.org/euskal_herria/pf/eks_structuredocument_view