EuskoSare > Education > Información para el alumnado inmigrante en la Comunidad Autónoma Vasca
Document Actions

Información para el alumnado inmigrante en la Comunidad Autónoma Vasca

Actualmente vivimos en una sociedad cada vez más plural y globalizada, donde la movilidad y las migraciones son más frecuentes en nuestro entorno social. El fenómeno de la inmigración provoca, a menudo, una reacción en las sociedades del llamado primer mundo, con actitudes de racismo y xenofobia que debe ser combatido con la educación en los valores del respeto, la tolerancia activa y la solidaridad.

Alumnado Inmigrante

El objetivo de este programa es conseguir la integración escolar de todo el alumnado inmigrante facilitando su integración social y cultural, con independencia de su lengua, cultura, condición social y origen.

El sistema educativo en la CAPV presenta unas características propias de carácter lingüístico y curricular que hacen necesario arbitrar una serie de medidas específicas que posibiliten la incorporación de este alumnado con garantías de éxito.


Información para las familias inmigrantes

Guía informativa sobre el sistema educativo, disponible en los siguientes idiomas:


Proyectos de refuerzo ligüístico

Centros públicos:

  • Curso 2006-2007:
    • INSTRUCCIONES del Viceconsejero de Educación a los centros públicos de Educación Primaria y Secundaria sobre los Proyectos de Refuerzo Lingüístico para la atención al alumnado inmigrante de reciente incorporación.

Centros concertados:

  • Curso 2005-2006:
    • Orden de 7 de febrero de 2006, del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, por la que se convocan subvenciones para los Centros Docentes concertados de enseñanza no universitaria, para la ejecución de programas de refuerzo lingüístico del alumnado inmigrante de reciente incorporación en Educación Primaria y Secundaria durante el curso 2005/ 2006.
      (BOPV 28/02/06)

    • RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2006, del Director de Innovación Educativa, por la que se otorgan subvenciones para el curso 2005-2006 a Centros Docentes Concertados de enseñanza no universitaria, para la ejecución de programas de refuerzo lingüístico del
      alumnado inmigrante de reciente incorporación. (BOPV 6/10/2006)
  • Curso 2004-2005:
    • ORDEN de 28 de septiembre de 2004, de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, por la que se adapta para su aplicación durante el ejercicio 2004 la Orden de 11 de diciembre de 2003 por la que se convocan subvenciones para Centros Docentes Concertados de enseñanza no universitaria para la ejecución de programas de refuerzo lingüístico del alumnado inmigrante de reciente incorporación en Educación Primaria y Secundaria. (BOPV 15/10/04)
    • Resolución de 31 de agosto de 2005, del Director de Innovación Educativa, por la que se otorgan subvenciones para el curso 2004-2005 a Centros Docentes Concertados de enseñanza no universitaria, para la ejecución de programas de refuerzo lingüístico del alumnado inmigrante de reciente incorporación.
      (BOPV 27/09/05)
    • Resolución de 30 de diciembre de 2004, del Director de Innovación Educativa, por la que se otorgan subvenciones para el curso 2004-2005 a Centros Docentes Concertados de enseñanza no universitaria, para la ejecución de programas de refuerzo lingüístico del alumnado inmigrante de reciente incorporación.
      (BOPV 04/02/05)

Materiales para el profesorado





http://www.euskosare.org/hezkuntza/informacion_alumnado_inmigrante_cav/eks_structuredocument_view