EuskoSare > Communities > ForoKoop > Foro > Personas
2008-09-08 12:24

Personas

¡Vaya, venturosa tú entre todos los hombres! Exclamaba con una sonrisa traviesa el directiva a la única mujer que asistía a la reunión de directivos.

Esta capacidad para apreciar la diferencia de sexo en las personas esconde un prejuicio arraigado por siglos en las sociedades del mundo. Incluso el color de la piel no tiene tanto rango diferenciador como el sexo. El pensamiento ancestral está anclado en la separación entre sexos y, sabemos, que el pensamiento actual es resultado de la manera de pensar, en gran parte, responde al pensar de los que nos han precedido con una mínima aportación propia.

Los grandes avances de la ciencia y de la sociedad han discurrido por senderos que en poco o nada han afectado al prejuicio de la discriminación por sexos. La ciencia de Newton hizo posible los avances mecánicos, la utilización racional de las fuerzas naturales, etc. El Renacimiento liberó las mentes del oscurantismo medieval, la Reforma  liberó la conciencia individual de las reglas jerárquicas, la Ilustración posibilitó el progreso humano a través de la ciencia y la tecnología. Pero la revolución de la igualdad de derechos, oportunidades y respeto entre todos los seres humanos no se ha consolidado en la medida en que se han producido los avances en otros sectores de la vida.

El paradigma de las relaciones entre mujeres y hombres sigue siendo el de la confrontación. Pensamos en términos de Hombre o Mujer. Desde el planteamiento cooperador la propuesta no se concreta en cambiar la esencia ni del hombre ni de la mujer, sino de variar la conjunción: Mujer y Hombre.Parece sencillo y podemos pensar que no afecta ni a una ni a la otra parte del binomio, pero no es así. Variar la relación entre femenino y masculino supone cambiar de manera de pensar de uno y de la otra. Es la Revolución pacífica más importante de todas las que podemos emprender en la actualidad.

Al directivo del principio del escrito le diría que sea más sensible a la condición humana y menos a la condición sexual de los humanos. En vez de hombres y mujeres, PERSONAS

Rate this topic: (673 votes)

Add a comment

(Required)
(Required)
(Required)
Enter the title of your comment.
(Required)
Comment
: (Required)
Type the characters you see in the picture below.
http://www.euskosare.org/komunitateak/forokoop/foro/personas/blogentry_view