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2008-11-26 16:07

La génesis de la Pedagogía Cooperativa

Por José Yorg. Ponemos acento al señalar que con demasiada frecuencia se incurre en el error de asimilar a la pedagogía y didáctica cooperativa con métodos de enseñanza oficial, y así se contravienen en deformaciones de los contenidos, fines, objetivos, valores y principios cooperativos.



Por José Yorg


Sostenemos la tesis de que la pedagogía y didáctica cooperativa posee autonomía metodológica propia, porque es la síntesis teórica y practica de una constatación científica del hecho histórico y su proyección a nuestros días de la obra que los Pioneros de Rochdale efectuaron a la luz de los postulados enunciados por Robert Owen y sus propias experiencias, al analizar las profundas causas de las injusticias económicas en la que vivían y al encontrar en la forma cooperativa cómo terminar con el perverso orden capitalista que los mantenía en el infortunio permanente. También requería, en consecuencia, de otra cualidad formativa humana. Tomemos cualquier momento de la historia de la humanidad y comprobaremos que siempre se generaron contrapesos solidarios, a partir de acuerdos cooperativos a situaciones donde la especie humana hubo de separarse de esa condición social genética, ya sea por imperio de guerras o sometimiento a servidumbre.

Por ejemplo, al instaurarse un modelo de producción sobre la base de la máquina a vapor y su consecuente adecuación organizativa en instalaciones fabriles se inauguró la etapa episódica histórica conocida como “Revolución industrial” y en verdad, tan acertada denominación porque conmovió toda la vida de aquella Inglaterra, lugar geográfico que daría como reacción a todo ello la sistematización de la cooperación como contrapeso a las consecuencias nefastas para las grandes mayorías que trajo aparejada dicha transformación productiva. Así, expuestas las cosas en su exacta dimensión del largo trajinar humano hacia un mundo con equidad social y económica, observamos los condicionamientos que impiden el pleno desarrollo humano de las sociedades.

"El Contrato Social"

Es dable concluir que mientras las personas no posean las condiciones que garanticen ser dueños del fruto de sus esfuerzos no podrán desarrollar su personalidad, equivalente a decir, su mejoramiento humano. Cabe anotar aquí lo dicho por Juan Jacobo Rousseau, como ilustración de cuanto afirmamos, al ponderar que “' ningún ciudadano sea suficientemente opulento como para comprar a otro, ni ninguno tan pobre como para ser obligado a venderse', expresado en su escrito 'El Contrato Social'.

Podemos, incluso, tomar como premisa los dos elementos necesarios a tener como imprescindibles en la búsqueda de un ambiente propicio para el mejoramiento humano que enuncia el pensador Rousseau al decir :“Si se indaga en qué consiste precisamente el mayor bien de todos, que debe ser el fin de todo sistema de legislación, se hallará que se reduce a dos objetos principales: la libertad y la igualdad; la libertad, porque toda dependencia particular es fuerza quitada al cuerpo del Estado; la igualdad, porque la libertad no puede subsistir sin ella.” Se necesita pues, ordenar la organización de la producción de tal modo que permita dar a cada cual las condiciones materiales y espirituales para gozar de la libertad y de la igualdad, y en este punto, todo indicaría que el descubrimiento de la cooperativa como empresa económica social apunta a ello.

Robert Owen nos presentó con toda crudeza la imposibilidad de que la educación común tenga su efecto positivo sin tener su correlato en una nueva forma de organizar la sociedad, al decirnos "En mi calidad de empleador y director de manufactura en Lancashire y Lanarkshire, hice todo lo que pude para aliviar los males de mis empleados; y sin embargo, a pesar de todo lo que hice, con nuestro sistema totalmente irracional de creación de riqueza, de formación del carácter y de organización de todas las actividades humanas, sólo pude aliviar un poco la miseria de su estado; y ello pese a ser consciente de que la sociedad, incluso entonces, poseía medios sobrados para educar, emplear y gobernar a la población entera del Imperio Británico, haciendo de ellos hombres formados e inteligentes, unidos y prósperos para siempre, y para convertirlos en hombres y mujeres felices, de cualidades físicas y mentales superiores". (R. Owen, 1858).

Hecho histórico constatado por nosotros más de un siglo después al actuar como maestros de escuelas rurales de la Provincia de Formosa, al ver paulatinamente nuestros esfuerzos educativos disgregarse en la nada, pues en las campiñas formoseñas los cultivos tradicionales sólo generan mayor pobreza y desesperanza, pues la educación común no brinda los conocimientos empresariales emancipatorios requeridos, queda casi descolgada de esa realidad. Esa realidad nos llevó, inspirados por el estimulo de una supervisora escolar, a estudiar la carrera universitaria de tecnicatura en cooperativismo. (Tecnicoop, su historia, parte I)

Criterio pedagógico cooperativo

También encontramos huellas inequívocas de la orientación pedagógica cooperativa al leer atentamente los objetivos de la idea de la cooperación que tuvieron los Pioneros, pues destacaban la imperiosa necesidad de construir un mundo con una nueva moral.

Tal era la idea expuesta en el primer Manifiesto en que difundían los ideales de la verdadera cooperación, destacaban la gran necesidad de construir, lenta pero ininterrumpidamente, un mundo con una nueva moral y un mejor sistema de sociedad, nos narra Goedhart, presidente de la ACI (1921-1927). Sigamos con el maestro Goedhart cuando nos ilustra sobre los Pioneros de Rochdale en sus inicios “tenían tras ellos la terrible experiencia de las condiciones de vida y trabajo que habían prevalecido durante y después del periodo de la revolución industrial. Eran conscientes, por experiencia, que los más pobres de los pobres eran esquilmados por los intermediarios quienes le cobraban precios de usurero para entregarles productos adulterados, robarles en el peso y extorsiónalos con los precios a cambio de sus miserables salarios.”

No puedo evitar el preguntar tras la lectura del párrafo anterior ¿no describe nuestro buen amigo una realidad también actual?

Así comprenderemos porque la Pedagogía Cooperativa es contestataria a “la moral perversa que empujó a los Pioneros y les dio fuerzas y coraje para empezar a luchar contra esas condiciones adversas.”

“Esta fue también la razón por la que se esforzaron por analizar las causas de las injusticias económicas en las que vivían y buscar los medios de terminar con ese viejo orden perverso, atacándolo en sus causas.”¡¡En extraordinaria luz Goedhart nos iluminó la génesis de pedagogía cooperativa!!

Conclusión

Nuestra tesis pedagógica se funda a la luz de los principios científicos que implican el indagar al fenómeno de estudio y explicar las leyes de funcionamiento que informan sobre él.
De tal razonamiento obtendremos distintivamente una economía capitalista, una economía social y una economía cooperativa.

La pedagogía, entendida como ciencia del saber y de la enseñanza, aplicada a la peculiar naturaleza del fenómeno social-económico cooperativo estudiado, evidencia y distingue como Pedagogía sui generis a la educación cooperativa y su didáctica, concomitantemente.

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Mi limitada opinion.

Sent by Juan Cruz Casado Goti at 2008-12-05 04:20
Considero, que sin haber recorrido las sendas a las que VD. ha tenido acceso y con elegancia hace uso de sus conocimientos;que si en algo puedo yo aportar , aunque sea en reducida medida en ello me voy a esforzar. Pienso que las formas de explotacion, engaño de todo tipo de personas es sumamente sencilla y factible , sobre todo desde el punto en que estas se encuentren sin organizar, concienciar, liderar, motivar, y en una expresion comentado: no tengan cuotas de autonomia en cuanto a criterios que les permitan sacudirse o debilitar la explotacion que se presenta ante ellos /as y que la organizacion en igualdad de los grupos es un , o podria consistir en un inicio de situacion propicia para emprender una accion conducente a establecer o motivar su autorganizacion sobre todo con lo que yo mas simpatizo (y que no es ni mas ni menos que las cooperativas con el espiritu del casi para mi desconocido Padre Arizmendarrieta y que casi 1/3 de siglo despues de su ida al Descanso Eterno segun indica una revista a la que he tenido accaso en una sucursal de la Laboral. En esa teoria y praxis del Pader Arizmendarrieta existe una enorme y valiosa, a la vez que actual y sincronica pedagogia de la praxis economica cooperativa. (le pido disculpas a usted por osar el atreverme a contrastar mi poca capacidad con su persona qu me supera en sino todos casi todos los sentidos, aspectos , maneras y formas; y tambien me disculpo si en mi apelmazado exposicion he incurrido en obviedades o en lugares comunes y de todas formas le agradezco el trabajo que se toma al leerme --como si yo fuese alguien--). G r a c i a s de antemano por su atencion. Gero arte edo laster arte!

Agradezco

Sent by José Yorg at 2009-03-31 22:57
Estimado amigo Juan Cruz,
Agradezco tus palabras y debo afirmar que las valoro porque enfocan aspectos muy puntuales como la conciencia.
Recibe un gran abrazo cooperativo
José

amar a tu projimo como a ti mismo

Sent by benja at 2012-02-06 02:02
Es en este proceso de dar,pero si esperar algo a cambio,y es cuando tomamos conciencia que la union hace la fuerza,unirse con objetivos de no sólo por alimentos para el consumo,para la producción de alimentos o cualquier recurso que beneficie a todos,mi concepción del amor está en este proceso de resolver los problemas no para mifamilia,sino para todas las familias que dependen de mi como tambien dependo de ellas,la conciencia cooperativa nace cuando comprendemos que nuestra participación es fundamental para construir o resolver los problemas que tenemos,mi concepción de DIOS es cuando nosotros tenemos conciencia de la ayuda mutua,de la reciprocidad solidaria,de lograr eficiencia y eficacia para el beneficio de la comunidad y no para una élite.

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