EuskoSare > Communities > ForoKoop > Foro > World Coffee Birtuala/Virtual: 13. galdera/13ª pregunta
2010-10-07 13:49

World Coffee Birtuala/Virtual: 13. galdera/13ª pregunta

Gizarte Ekonomiaren abantailak eta mehatxuak/ Ventajas y amenazas de la economía social

Son mayormente, ventajas derivadas de los principios y valores.

-Ventajas para las personas

(todo ello ayuda a tener un proyecto compartido):

 La participación: expande las posibilidades .

Menos sentido  de la pertenencia

Igualdad y equidad Todo ello junto, mejora la motivación de las personas y con eso conseguimos que haya personas más satisfechas en las organizaciones.

También es más fácil el desarrollo como persona.

-Ventajas para la sociedad:

Distribución solidaria de la riqueza.

 Trae un mejor reparto de los recursos.

 Las sociedades que han desarrollado la Economía Social, han mejorado la sanidad, la vivienda…

La Economía Social gira entorno a las personas y la sociedad. Por lo tanto genera beneficios sociales.

Ante la crisis la economía social ha resistido mejor.

El objetivo no es el enriquecimiento a corto plazo, sino la sostenibilidad a largo plazo. Es decir, el mantenimiento del trabajo y la empresa.

Las empresas de Economía Social deben ser solidarias hacia dentro, con sus personas, pero también con el entorno.

La Economía Social trae oportunidades.
-Las amenazas de la Economía Social:

           

Acomodación            

Vagos sociales que se escudan en el trabajo del grupo            

Reglas de juego distintas respecto a las empresas de capitales, por tener que cumplir con los principios. Esta amenaza surge sólo en comparación con el resto de tipos de organizaciones.            

Contradicción entre los valores de la Economía Social  y los valores actuales de la sociedad.           

Las empresas de economía social no se dan a conocer lo suficiente.No están reconocidas, sobre todo por otras organizaciones empresariales.       Hay cierta dificultad a la hora de ser competitivos en un contexto global. Dificultad de obtener financiación y una dimensión suficiente.

 

Rate this topic:
  • 3.01388888889
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
(432 votes)

Ventajas y amenazas derivadas del comportamiento organizacional

Sent by Virginia Lacarra at 2010-10-25 11:06
La semana pasada tuve la oportunidad de participar en el congreso del CIRIEC que trataba sobre las empresas de economia social como modelo de sostenibilidad y de salida a la crisis, en el cual las ventajas y amenazas de este modelo se pusieron de manifiesto en consonancia con la introducción de esta 13ª pregunta.
Una de las conclusiones que extraje en el mismo, fue que las empresas de economía social, deberían estar en mejor disposición que el resto de las empresas capitalistas de cara a abordar las amenazas que se les presentan en el mercado actual puesto que en numerosas investigaciones se ha puesto de manifiesto que los valores cooperativos y el conocimiento que se deriva de las estructuras participativas son factores determinantes de éxito competitivo (Rubio y Aragón, 2002) pero la clave se encuentra en su COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL, esto es: a) si la organización no se comporta primando siempre sus valores cooperativos; b) si la organización no es capaz de establecer cauces participativos eficaces que activen la participación de sus actores integrantes (socios trabajadores, consumidores y la sociedad en su conjunto); c) si la organización no integra la responsabilidad social como estrategia empresarial garantizando la transparencia frente a sus agentes implicados (certificando oficialmente su responsabilidad social, emitiendo memorias GRI (balance social, economico y medioambiental), y adheriendose al Pacto de Naciones unidas); d) Si la organización no se orienta al mercado (orientación hacia la competencia, orientación al cliente y coordinación entre los distintos departamentos); e) si la organización no es eficiente a la hora de lograr el compromiso de sus socios (en su triple función: como decisores, como clientes de su organización y como proveedores de trabajo).
Esa organización estará desaprovechando sus fortalezas y oportunidades, a la vez que estará aumentando sus amenazas y debilidades. En este sentido yo me cuestiono:
¿Realmente hay un compromiso de los socios a la hora de consumir en su organización, para que esta sea sostenible en el tiempo? Hace algún tiempo Cancelo comentó que la infidelidad de los socios viene determinada por la ineficiencia de las cooperativas, entre otras cosas por los puntos que anteriormente he descrito. ¿Qué opinaís al respecto????, ¿Qué realidades conocéis??
Eskerrik asko

Add a comment

(Required)
(Required)
(Required)
Enter the title of your comment.
(Required)
Comment
: (Required)
Type the characters you see in the picture below.
http://www.euskosare.org/komunitateak/forokoop/foro/worldcoffee201013/blogentry_view