EuskoSare > Communities > ForoKoop > Foro > World Coffee Birtuala/Virtual: 7. galdera/7ª pregunta
2010-10-07 11:49

World Coffee Birtuala/Virtual: 7. galdera/7ª pregunta

Kooperazioa, aukera bat zailtasun egoeren aurrean?/ La cooperación ¿oportunidad ante momentos de dificultad?

 

La cooperación es una actividad habitual en las relaciones personales, sociales y empresariales.

 

Ámbito personal

 

La cooperación es un reto biológico más que cultural, Las personas necesitamos cooperar, aunque para ello muchas veces tengamos que ceder en algunos aspectos que para cada uno de nosotros son importantes.

Como personas, deberíamos mirar hacía dentro y analizar hasta que punto estamos dispuestos a cooperar y en que aspectos debemos ceder (porque cooperar significa que todos debemos estar dispuestos a ceder).

 

Ámbito social

 

Las personas vivimos en una sociedad donde la cooperación no sólo es una oportunidad sino que es una necesidad. No obstante, en general se observa que en esta sociedad no es fácil que florezca la cooperación.

Los grupos han mostrado preocupación por los valores de la juventud. Los jóvenes de hoy en día no ven necesidad de oportunidad en la cooperación. La necesidad une y la abundancia separa y la juventud de hoy en día no ha vivido situaciones de dificultad. Cuando les ha tocado vivir la actual crisis, (la primera fase difícil por la que han pasado los jóvenes de la actualidad) no han visto que la cooperación puede ser una oportunidad para salvar situaciones difíciles.

 

Aunque en la sociedad hay cada vez menos gente que coopera voluntariamente en asociaciones para conseguir un bien común, existen ejemplos concretos que han tenido mucho éxito y están basados en la cooperación. Un ejemplo claro es el movimiento del software abierto.

Las redes sociales pueden ser una posibilidad para que la sociedad coopere cada vez más.

 

Ámbito social

 

La cooperación es una oportunidad siempre, no solo en momentos difíciles, aunque es verdad que nos acordamos de la cooperación en momentos de dificultad.

Las personas cuando se juntan, se comunican y comparten objetivos, el trabajo es más fluido. Es verdad, que las  empresas cooperativas están superando la crisis mejor que otras formas organizacionales, pero en general, se observa que las personas que trabajan en las cooperativas no tienen totalmente integrado el concepto de la cooperación.

Es necesario reflexionar tanto en el discurso como en la práctica de la cooperación tanto en las cooperativas como fuera de ellas.

Rate this topic: (306 votes)

Add a comment

(Required)
(Required)
(Required)
Enter the title of your comment.
(Required)
Comment
: (Required)
Type the characters you see in the picture below.
http://www.euskosare.org/komunitateak/forokoop/foro/worldcoffee20107/blogentry_view