EuskoSare > Communities > ForoKoop > III Jornada Forokoop 2009: La participación de las personas en la empresa > Ponentes > Resúmenes > Resúmen: Función social de la empresa y su inserción en la comunidad
Document Actions

Resúmen: Función social de la empresa y su inserción en la comunidad

Resúmen de la ponencia de Antonio Cancelo.

El propósito de esta comunicación consiste en reflexionar sobre el papel de la empresa en la construcción de comunidades humanas, ya sean urbanas o rurales, partiendo del análisis de la interrelación que se produce entre territorio y empresa, espacios que se nutren  uno a otro, provocando el fortalecimiento del tejido social.

Se entiende así mismo la empresa como uno de los principales agentes transformadores de los modelos de vida, con una incidencia que trasciende la percepción generalmente extendida entre los ciudadanos, fruto, probablemente, de la escasa reflexión que el asunto ha suscitado hasta el momento.

Pocos dudarán que la empresa es el agente básico en la creación de riqueza y que solo un  tejido empresarial eficiente puede dar lugar a la existencia de recursos privados y públicos en la cuantía necesaria para que las sociedades puedan mantener un nivel de vida digno. Sin empresas eficientes sería imposible el disfrute de bienes sociales, tales como la educación, sanidad, justicia, seguridad, etc.

En las circunstancias que vivimos, se percibe con nitidez la estrecha relación existente entre empresa y empleo, de modo que la empresa debería ser consciente del papel que juega como herramienta de soporte imprescindible para que los ciudadanos tengan acceso a una fuente de recursos necesaria para el soporte de su proyecto personal y familiar.

La búsqueda permanente a que las empresas se ven obligadas si desean satisfacer las aspiraciones de sus clientes hace que la innovación se convierta en una orientación irrenunciable, por lo que los ciudadanos, en tanto que trabajadores, tienen que aprender a vivir, más que en la certidumbre y en la repetición, en la creación continuada de caminos nunca antes transitados.

El cambio de modelo a que las empresas están abocadas exige que todas las personas se vean abocadas a desarrollar su creatividad, su capacidad de pensar, tomar decisiones y medir lo realizado. Este aprendizaje, este modo de comportamiento, no queda limitado al interior de la empresa, antes al contrario, genera valores y actitudes que se trasladan posteriormente al seno de las familias, los amigos, los colegios, las organizaciones sociales, etc, fortaleciendo el tejido social y las instituciones.

Pero, aunque la empresa se halle inevitablemente imbricada en el entorno social en el que se ubica, no es menos cierto que la atractibilidad de los territorios es cambiante, y lo que resultó adecuado en un determinado momento pueda dejar de serlo más tarde, haciendo resaltar un hecho cada vez más notorio, el de la movilidad de las empresas, con los trastornos que produce en los territorios abandonados.

En cualquier caso, la empresa y la comunidad interactúan en el desarrollo de una sociedad avanzada, dependiendo del éxito de esa colaboración el logro de mejores estándares de vida.


http://www.euskosare.org/komunitateak/forokoop/jornada_2009_participacion/ponentes/resumenes/resumen_cancelo/eks_structuredocument_view