EuskoSare > Communities > Ikertzaileak > XXII Congreso de Historia Regional "Gesué Pedro Noseda"
2011-07-15 09:00
  • Euskara
  • Castellano
  • Français
  • English

XXII Congreso de Historia Regional "Gesué Pedro Noseda"

Del 19 al 23 de septiembre de 2011, la Biblioteca “Rateriy” de Mar de Plata acogerá la XXII. edición del Congreso "Gesué Pedro Noseda", que busca ahondar en el pasado histórico y cultural de la región.

Con la participación de historiadores, docentes e investigadores del sur este de la provincia de Buenos Aires se convoca al XXII Congreso de Historia Regional, organizado por el Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales. El mismo se encuentra inscripto en el marco de la Comisión del Bicentenario 1810-1816 de los Institutos de Historia de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y Miembros Adherentes. 

A la presente edición, 2011, en reciente resolución del plenario mensual del Gabinete se ha impuesto el nombre de GESUÉ PEDRO NOSEDA, ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires y Miembro Titular Honorable del Gabinete, cómo reconocimiento a sus aportes, trayectoria y destacada labor como investigador en el campo Arqueológico y Paleontológico bonaerense.

Podrá ser presentado todo trabajo que aporte datos sobre el pasado en la región sureste de la Provincia de Buenos Aires: pagos, parajes, esquinas de campo, estancias, tradiciones y folklore, biografías, poblaciones, instituciones, y en general todo aquello que constituya y conforme el patrimonio histórico y cultural de la región.

Las sesiones tendrán lugar en las instalaciones del “Centro Cultural de la Biblioteca Julio Rateriy”, calle XX de Septiembre 2638, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. La apertura del Congreso será el día lunes 19 de septiembre de 2011 a las 18 horas, estando previsto su desarrollo hasta el viernes 23.

Podrán solicitar mayores informes al teléfono (0223) 472-7739 ó a la dirección de correo electrónico gabinetemehr@yahoo.com.ar.

El Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales, entidad organizadora, informa que este Congreso ha sido declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon.

 

BASES Y REGLAMENTO

Artículo Primero: El GABINETE MARPLATENSE DE ESTUDIOS HISTÓRICOS REGIONALES convoca a estudiantes, docentes, investigadores y vecinos al XXII Congreso de Historia Regional, “GESUÉ PEDRO NOSEDA”. La participación es libre.

Artículo Segundo:  La apertura del Congreso será el día lunes 19 de septiembre de 2011 a las 18 horas., estando previsto su desarrollo hasta el viernes 23, diariamente en el mismo horario. Las sesiones tendrán lugar en las instalaciones del “Centro Cultural de la Biblioteca Ingeniero Julio Rateriy”, calle XX de Septiembre 2638, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

Artículo Tercero: Podrá ser presentado todo trabajo que aporte datos sobre el pasado en la región sureste de la Provincia de Buenos Aires: pagos, parajes, esquinas de campo, estancias, tradiciones y folklore, biografías, poblaciones, instituciones, y en general todo aquello que constituya y conforme el patrimonio histórico y cultural de la región.

Artículo Cuarto: Toda persona interesada en participar como miembro activo del Congreso, deberá presentar trabajos o ponencias referidas a los temas enunciados precedentemente. Los mismos deberán ser inéditos y acompañados con indicación de fuentes y bibliografía. En todos los casos deberán ser acompañados de un resumen (ABSTRACT) del tema, de una extensión de no más de 50 palabras.

Artículo Quinto: Las personas que participen en el Congreso con obras o como asistentes, se obligan a cumplir y aceptar las disposiciones de esta convocatoria y las normas de organización y de concurrencia que resuelva la entidad organizadora, a la cual corresponde, en todos los casos, la interpretación y alcance de las mismas.

Artículo Sexto: Toda presentación – trabajo o proyecto – deberá elevarse por escrito a doble espacio, en hojas tamaño A4, dejando un margen mínimo de cinco centímetros en su lado izquierdo. Se adjuntará al original, por lo menos dos copias en papel y otra en soporte magnético y la síntesis indicada en el artículo cuarto.

Artículo Séptimo: Las comunicaciones de proyectos deberán ser específicas en cuanto al tema propuesto, expresadas con fundamentos y ser acompañadas con su posible instrumentación.

Artículo Octavo: Recibidos los trabajos o proyectos, la Comisión Organizadora procederá a clasificarlos, resolver su aceptación y fijar fecha y hora para su exposición, según entienda corresponder. Se ha estipulado un costo de inscripción de $40 (pesos cuarenta) para sufragar gastos del Congreso.

Artículo Noveno: En las sesiones solamente se dará entrada a los trabajos y proyectos aceptados.

Artículo Décimo: La duración prevista para cada sesión del Congreso será de 2 horas  como máximo. Los disertantes dispondrán de hasta 20 minutos para exponer sus trabajos. El moderador o las autoridades del Congreso, podrán disponer sobre la conclusión, extensión de las presentaciones o diferirlas para otras fechas u oportunidades.

Artículo Décimoprimero: En el caso de necesitar los expositores elementos auxiliares o técnicos (proyectores, retroproyectores, DVD), deberán comunicarlo a las autoridades del Congreso en la oportunidad de la presentación de sus trabajos, haciendo la institución reserva de proporcionar o no los mismos, según sus posibilidades. 

Los trabajos y los proyectos serán recibidos los días hábiles, hasta el 31 de agosto en Belgrano 4784 y/ó Alfonsina Storni 5059 de la ciudad de Mar del Plata, ó a la dirección de correo electrónico: gabinetemehr@yahoo.com.ar. 

Artículo Décimosegundo: Los participantes autorizan al Gabinete (GMEHR) a disponer del material para su archivo y/o difusión sin fines de lucro y con reconocimiento de la propiedad intelectual de sus autores.

Artículo Décimotercero:  Se entregarán certificados: a los disertantes por la presentación de sus trabajos, y a los asistentes que lo requieran y hayan cumplido presencia en el 80% de las sesiones ordinarias previstas.


Rate:
http://www.euskosare.org/komunitateak/ikertzaileak/22_congreso_gesue_pedro_noseda_2011/eks_newsitem_view