EuskoSare > Comunidades > Ikertzaileak > Congreso Internacional "Devoción y paisanaje: las cofradías, congregaciones y hospitales de naturales en España y América, siglos XVI-XIX
2012-01-23 11:03
Última modificación: 2012-01-23 11:28
  • Euskara
  • Castellano
  • Français
  • English

Congreso Internacional "Devoción y paisanaje: las cofradías, congregaciones y hospitales de naturales en España y América, siglos XVI-XIX

Convocatoria del congreso organizado por el departamento de Historia Medieval, Moderna y de América de la Universidad del País Vasco, el Grupo de Investigación "País Vasco y América. Vinculaciones Históricas".

 

 

6-8 de Noviembre de 2012

Vitoria-Gasteiz, Facultad de Letras

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

 

PRIMERA CIRCULAR

 

 

 

Presentación

 

El departamento de Historia Medieval, Moderna y de América de la Universidad del País Vasco, juntamente con el Grupo de Investigación "País Vasco y América. Vinculaciones Históricas", organizarán el próximo mes de Noviembre de 2012 el Congreso Internacional "Devoción y paisanaje: las cofradías, congregaciones y hospitales de naturales en España y América, siglos XVI-XIX.

 

La originalidad de este congreso radica en ofrecer un espacio para reflexionar sobre los dispares estudios que sobre el mundo de las cofradías, hospitales y congregaciones de “originales” -en el extenso período que va del siglo XVI y al XX- se han venido realizando desde hace más de una década por diversos investigadores en España así como en diversos países del continente americano. Estas asociaciones de naturales u originarios, amparados con el manto de la confraternidad, se significaban por el empleo selectivo de un criterio de origen o naturaleza a la hora de aceptar a sus miembros (todos los nacidos o con lazos familiares probados con un territorio determinado, ya fuera a escala nacional, regional o local:). De estas congregaciones de originales nos preocupan especialmente aquellas que aunaban a los naturales u oriundos de los territorios administrados por la Monarquía Hispana.

Estas congregaciones de naturales y/o originales actuaron en estos espacios no sólo como entidades asistenciales y devocionales sino que también ejercían su influencia en los procesos migratorios, en las luchas de poder en las grandes urbes americanas, en la defensa de los intereses de ciertos territorios (léase, privilegios, usos y costumbres, nuevos proyectos o el “status quo” de las oligarquías locales), en el engrandecimiento de unas u otras casas familiares (especialmente las de comerciantes y nobles titulados), en el éxito de una carrera administrativa (en los ejércitos de la Corona o en la administración eclesiástica) o en el desarrollo de nuevas ideas (como ocurre en el caso de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País).

La proyección de estos espacios de sociabilidad de naturales y oriundos de diversos Reinos y territorios se amplia, sin lugar a dudas, hasta las más elevadas escalas de la administración de la Monarquía Hispánica de los siglos XVI al XIX. Recogidos en Madrid, por ejemplo, estarían las cofradías y/o congregaciones de los navarros (San Fermín), de los vascos (San Ignacio y Aránzazu), de los asturianos (Covadonga), riojanos (Valvanera), de los cinco Reinos de Andalucía, los gallegos (Santiago) o de los oriundos de Guadalajara –más en concreto, del Obispado de Sigüenza-. El objetivo, por lo tanto, sería aunar los esfuerzos, experiencias y trabajo de un amplio grupo de investigadores procedentes de universidades y centros de investigación españoles y americanos) con la finalidad de replantear el análisis de estas entidades en una vertiente más de carácter socio-cultural y político, es decir, su influencia en la sociedad hispana de los siglos referidos.

 



El debate, las presentaciones y sus aportes se estructurarán en torno a tres ejes, que definirán las mesas temáticas:

- Religiosidad, emigración y presencia social a través de las cofradías y congregaciones.

- Las cofradías, congregaciones y hospitales en América y en España. Marco comparativo.

- Las congregaciones y cofradías como representación de las identidades locales y regionales en el ámbito del imperio español.

Para cada uno de estos ejes temáticos, se contará con la presencia de ponentes invitados, que introducirán las diversas mesas, seguida de la exposición de las comunicaciones.

 

Cronograma organizativo

Las IX Jornadas están abiertas a expositores de todo el país y del exterior, por lo tanto se indica a continuación el cronograma previsto para la presentación de comunicaciones.

 

Fecha de recepción de resúmenes: 31 de abril de 2012.

Fecha de entrega de las comunicaciones: 31 de julio de 2012.

Estas fechas son inamovibles y no se darán prórrogas. Los resúmenes y texto final de las comunicaciones serán evaluados por el Comité Científico del Congreso, que podrá rechazarlos o aprobarlos, tanto en la primera como en la segunda de las fases..

 

Cuotas de inscripción

Se establece una cuota de inscripción de 10 euros, tanto para comunicantes como para asistentes, que incluye en sus conceptos el certificado de asistencia, la documentación que se entregará a lo largo del congreso, y el derecho a recibir las actas provisionales.

 

Extensión de los resúmenes y forma de presentación de los textos completos

Resumen: Máximo de 2.000 caracteres (con espacios), a espacio simple, fuente Arial 12. Indicar: título de la ponencia, nombre y pertenencia institucional del autor o los autores, dirección de correo electrónico y eje temático en el que se inscribe. Se aceptarán hasta dos trabajos por autor, ya sea como participante individual o de conjunto.

Comunicación: Máximo de 45.000 caracteres (incluyendo espacios y pie de página). Interlineado de 1,5 líneas, fuente Arial 12 y formato de página A4 con márgenes simétricos 2,5 cm.

 

Modalidad de trabajo en las mesas

 

El objetivo central del Congreso será la discusión y el debate de las diferentes presentaciones, nucleadas en los diferentes ejes temáticos. Por ese motivo, proponemos una dinámica de funcionamiento de las mesas donde tras la exposición de los trabajos, tanto ponencias como comunicaciones, se abra un debate participativo, sobre cuestiones metodológicas y los resultados de los trabajos presentados.

 

Edición de las actas

 

Con posterioridad a la finalización del congreso, se procederá a la edición de las actas en forma de un volumen colectivo, en el que se incluirán las ponencias, así como aquellas comunicaciones, hasta un máximo de diez, que el Comité Científico determine que deban incluirse debido a su calidad.

 

Para cualquier consulta o comunicación, así como el envío de las propuestas y resúmenes, comuníquense con los miembros del comité organizador en los siguientes correos:

 

oscar.alvarez@ehu.es

alberto.angulo@ehu.es


Calificar:
http://www.euskosare.org/komunitateak/ikertzaileak/congreso_internacional_devocion_y_paisanaje_las_cofradias/eks_newsitem_view