EuskoSare > Communities > Ikertzaileak > First international symposium on ideology, politics, and demands in Spanish language films
2011-02-17 09:08
  • Euskara
  • Castellano
  • Français
  • English

First international symposium on ideology, politics, and demands in Spanish language films

En este simposio se quiere pasar revista a cómo los cambios ideológicos y de conocimiento de los siglos XIX, XX y XXI se plasman en la lengua, la literatura y el cine español y latinoamericano.

Web: http://www.csub.edu/modlang/simposio
Participación: en persona / online (a través de una cuenta de Blackboard que se facilitará a los participantes y/o por conferencia virtual)
Lugar: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Santander (Cantabria), España, del 7 al 9 de julio de 2011. (20 horas)
Organiza: Dra. Teresa Fernández Ulloa (California State University, Bakersfield / Universidad de Cantabria)


Contexto de la Conferencia:

El siglo XIX trae los procesos de independencia latinoamericanos, mientras que en Europa se dan fuertes cambios y revoluciones de todas índoles y en todos los ámbitos de la vida y el conocimiento. La lengua cambia y surgen nuevos términos y modos discursivos. Asimismo, nuevas corrientes de pensamiento se desarrollan: idealismo, materialismo dialéctico, nihilismo y nacionalismo. Surgen nuevos movimientos literarios como el romanticismo, que evoca la revolución, la independencia, el individualismo y el nacionalismo, y también el realismo, inspirado en los efectos sociales del capitalismo.
Durante el XX siguen los avances científicos y tecnológicos y comienza la liberación de la mujer, que aún tiene mucho camino por recorrer, así como ciertos movimientos, aunque un tanto aislados, sobre todo en América Latina, que reivindican las diferentes orientaciones sexuales. Junto a esto, crisis, despotismos, guerras, genocidios, exclusión social y desempleo, a la vez que aparece el concepto de la globalización. Todo esto se plasma en un discurso reivindicativo o defensor, que se hará llegar al público sobre todo a través de la televisión. En ella se da un discurso persuasivo que influye sobre todos los aspectos de la vida, desde la política, pasando por la cultura, la moda, el ocio, etc. De todos ellos, el más interesante es el de la política, pues cada vez con más fuerza los medios de comunicación, y los discursos que en ellos se emiten, empiezan a incidir en la comunicación entre los políticos y el resto de la sociedad. Esto da como resultado diferentes maneras de entender la política, la organización democrática, las relaciones de poder... La mayoría de discursos políticos se realizan a través de la televisión, en especial durante las campañas electorales. La retórica clásica sufre cambios, pues se trata de discursos explícitamente persuasivos, por lo que no hay enmascaramiento bajo otras formas comunicativas.
El XXI es un siglo determinado por la inundación de información y por la presencia apabullante de los medios de comunicación de masas. El impacto tecnológico es indudable en todas las esferas de la vida y, desde el punto de vista de la lengua, esto se refleja en la aparición masiva de tecnicismos y anglicismos. Parece darse una necesidad de articular un discurso racional y comprensible sobre el pasado pero adaptado a los nuevos recursos disponibles para transmitir bien, a la mayor cantidad posible de personas y, a ser posible, de forma atrayente. Los discursos son rápidos. La sociedad parece no poder pararse a reflexionar y busca ante todo mantener el interés en un mundo lleno de estímulos, que además cambian constantemente. Destaca el hecho de seguir buscando en figuras y momentos históricos del pasado la explicación de los acontecimientos posteriores y de la realidad actual, y sobre todo el hecho de que tanto esta como otras inquietudes, se discuten y explican a través de nuevos soportes, como Internet. El cambio en los hábitos de comunicación (emails, chat, foros, SMS), que ya había comenzado en el siglo XX, hace que la lengua cambie y sea más rápida y directa.
Algunas de las líneas temáticas en las que pueden inscribirse las comunicaciones:
Nacionalismo Revolución Reivindicaciones obreras Indigenismo
Feminismo Sexismo Movimientos gais Orientación sexual Estudios de género (gender studies) Retórica política
Identidad Aculturación Multiculturalismo Etnicidad Inmigración Xenofobia Globalización Terminología científica y económica Actitudes hacia los diferentes dialectos del español


Comité científico:
Dr. Arturo Arias, University of Texas at Austin Dra. Teresa Fernández Ulloa, California State University, Bakersfield, California Dra. Rosario Portillo Mayorga, Universidad de Cantabria, Santander Dr. Hernán Urrutia Cárdenas, Universidad del País Vasco, Leioa, Bizkaia Dr. Stephen Gamboa, California State University, Bakersfield, California Dr. Johan Järlehed, Universidad de Goteborg, Suecia/Sweden Dr. Gonzalo Martínez Camino, Universidad de Cantabria, Santander Dr. Óscar Murillo Serna, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú Dr. Ramón Sarmiento, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid Dra. Margarita Hidalgo, San Diego State University, California Dr. Darío Páez Rovira, Universidad del País Vasco, Leioa, Bizkaia
Ponencias:
Serán de 35 minutos más 10 de preguntas.
Por orden alfabético de apellido:
Dr. Arturo Arias, University of Texas at Austin: (título por determinar)
Dra. Teresa Fernández Ulloa, California State University, Bakersfield: “Sujetos pragmáticos y recursos retóricos en el discurso político del Subcomandante Marcos”
Dr. Stephen Gamboa, California State University, Bakersfield: "The Liberation Philosophy of Ignacio Ellacuria"
Dra. Margarita Hidalgo, San Diego State University: “Aceptación y rechazo del español de Estados Unidos: normatividad, innovación y transición”
Dr. Johan Järlehed, Universidad de Goteborg, Suecia: “La fuente vasca: Tradición inventada, mercantilización y culturalización en el paisaje lingüístico del País Vasco”
Dr. Gonzalo Martínez Camino, Universidad de Cantabria: "Globalización e ideología narcisista en la novela postmoderna española"
Dr. Óscar Murillo Serna, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Asesor del ministro del interior peruano en prevención y control de conflictos sociales y étnicos: "Gobernabilidad democrática y ciudadanía indígena"
Dr. Darío Páez Rovira, Universidad del País Vasco: “Identidades bi-culturales. Correlatos sociales y psicológicos”
Dra. Rosario Portillo Mayorga, Universidad de Cantabria, Santander: “Metáfora e ideología en la literatura contemporánea”
Dr. Ramón Sarmiento, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid: “Mensaje político y retórica”
Dr. Hernán Urrutia Cárdenas, Universidad del País Vasco, Leioa, Bizkaia: “Lengua y pragmática en el discurso político”


Envío de propuestas:
Todas las presentaciones (comunicaciones) serán de 20 minutos, más 10 minutos para preguntas. Los interesados pueden contactar con la Dra. Teresa Fernández Ulloa (tfernandez_ulloa@csub.edu / fernandezt@unican.es), indicando su nombre, afiliación y un resumen de unas 300 palabras antes del 31 de marzo de 2011. Si la propuesta es aceptada (se les notificará antes del 30 de abril de 2011), los textos completos deben enviarse antes del 31 de mayo de 2011 (20 páginas, Times New Roman 12pt, interlineado a espacio y medio). Se aceptan envíos en español e inglés.//


Participación:
La participación puede ser en persona u online. El simposio dispondrá de una página web donde podrán verse las presentaciones (en Power Point), así como las ponencias o comunicaciones al completo (formato Pdf). Habrá un tablero de discusión y un chat para los diferentes temas. //


Publicación:
Las ponencias y comunicaciones se publicarán en las actas del simposio y cada participante con ponencia o comunicación recibirá un ejemplar./ Papers will be published at the Symposium Proceedings, and participants reading a paper will receive a copy.
Precio de la inscripción:
50 euros, a ingresar en el número de cuenta que se facilita debajo. Para los participantes que ingresen en Estados Unidos, el precio será de 70 dólares. Los de otros países pueden elegir en cuál de las dos cuentas ingresar.
Número de cuenta en EE.UU.: Citibank 40038038168
Número de cuenta en España: Banco Santander Central Hispano 0049 5694 51 2595003130
La inscripción debe pagarse antes del 15 de mayo para ser incluido en el programa.


Alojamiento:
Se reservarán habitaciones a precios reducidos para los participantes en el simposio. Los participantes contactarán directamente con los hoteles y les informarán de su participación en dicho simposio para obtener los precios especiales. Se darán los detalles en otra circular.

Transporte:
El aeropuerto de Santander está localizado a 5 kilómetros de la capital. Información sobre transportes desde allí:
http://www.aena.es/santander
Para aquellos participantes que vengan de fuera de España, puede resultarles más fácil y/o barato encontrar vuelos a Bilbao, ciudad a hora y media de Santander. La organización del simposio les facilitará información acerca de cómo llegar desde dicho aeropuerto.


La sede:
Centro asociado de la UNED, Cantabria. La UNED es la mayor universidad de España, con 160.000 alumnos, ya que apuesta por la difusión, usando la radio, la televisión y las nuevas tecnologías, e incorporando sistemas multimedia al elaborar y distribuir sus materiales. El centro de Cantabria está situado en la C/ Alta, 82, Santander. Se trata de uno de los barrios más antiguos de Santander, a 10 minutos del centro de la ciudad y del ayuntamiento. El centro asociado está ubicado en una parte del Colegio Ramón Pelayo.


Rate:
http://www.euskosare.org/komunitateak/ikertzaileak/first_international_symposium_on_ideology_politics_and/eks_article_view