EuskoSare > Communities > Ikertzaileak > María Fernanda Astigarraga defiende su tesina sobre el archivo fotográfico del centro vasco Euzko Etxea de La Plata
2009-06-16 08:55
  • Euskara
  • Castellano
  • Français
  • English
Portada de la tesina

María Fernanda Astigarraga defiende su tesina sobre el archivo fotográfico del centro vasco Euzko Etxea de La Plata

La tesina, titulada "DIGITALIZACION DE ARCHIVOS FOTOGRAFICOS: IMPLEMENTACION DEL ARCHIVO FOTOGRAFICO DIGITAL DEL CENTRO BASKO “EUZKO ETXEA” DE LA PLATA", fue dirigida por la Mg. María Graciela Chueque (Universidad Nacional de Mar del Plata) y el Dr. Alberto Angulo Morales (Universidad del País Vasco); y se realizó para optar al grado académico de Licenciada en Bibliotecología y Documentación por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Fue defendida el 29 de abril de 2009.

RESUMEN
INTRODUCCION: Las fotografías crean vínculos con el pasado, promoviendo un conocimiento auténtico y un sentido de identidad propio. Las instituciones vascas generan proyectos de rescate y preservación del patrimonio cultural de la colectividad.
PROBLEMA: Los materiales fotográficos que dan cuenta de la historia del Centro Basko “Euzko Etxea” de La Plata (CBEELP), al no estar organizados documentalmente, ven limitada su utilización y aprovechamiento.
HIPOTESIS: La implementación del Archivo Fotográfico Digital contribuirá a reconocer y revalorizar las actividades, costumbres, personas que dan identidad al CBEELP.
OBJETIVO: Implementar un archivo fotográfico en el que, a través de la gestión documental y la digitalización, se agregue valor a las fotografías relacionadas con la historia del CBEELP.
MATERIAL Y METODO: La Unidad de Análisis específica es ‘Usuarios’ (los Socios como destinatarios lógicos y directos de las acciones del CBEELP y de la Biblioteca “Matxin Burdin” -que dan el marco como Unidad de Análisis Colectiva-; y los Investigadores como potenciales interesados desde una óptica académica).     Los investigadores han participado en la Colección Urazandi y/o escrito sobre temática vasca. Como Referentes se contactaron cinco (5) archivos fotográficos -cuatro (4) de Euskadi y uno (1) de Argentina-. Estudio de carácter exploratorio, mediante una metodología cuali-cuantitativa basada en cuestionarios con consignas semi-estructuradas, de alternativa múltiple en algunos casos y preguntas abiertas en otros. A los Usuarios se les preguntó sobre los archivos vascos, la fotografía como documento histórico y acciones de preservación patrimonial vasca; y a los Archivos Fotográficos sobre pautas de funcionamiento.
RESULTADOS: 100% de socios y 60% de investigadores sostiene que la documentación histórica ayuda a mantener la identidad; y en un 75% que es alta o fundamental la importancia de las fotografías como documentos históricos. La mayoría en ambos grupos (48% socios y 65% investigadores) apoya el trabajo coordinado entre los archivos vascos.  Las mayores dificultades surgidas en la consulta a archivos y en la investigación sobre la diáspora vasca son: el acceso a los materiales, el idioma y la falta de organización técnica. Se citan experiencias sobre salvaguarda testimonial en USA, Uruguay, Gobierno Vasco, etc. Las propuestas para facilitar el acceso a la documentación en la Diáspora vasca, son: la necesidad de coordinación técnica; mayor accesibilidad por Internet; formación archivística; financiación; difusión de publicaciones  vascas en ámbitos universitarios de la Diáspora; integración de todos los recursos en una Biblioteca Nacional Vasca. Se resumen los procedimientos y estrategias empleadas por los 5 Archivos de referencia (IRARGI, ERESBIL, Eusko Ikaskuntza, el Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz y el CeDIAP).
CONCLUSION: La implementación del Archivo Fotográfico Digital del CBEELP confirmaría la hipótesis: la gestión documental y la digitalización facilitan la disponibilidad, el acceso y la difusión de los materiales fotográficos y la conservación de la identidad a través de ellos.
RECOMENDACIÓN: Crear el Archivo Fotográfico Digital del CBEELP, en base a un planeamiento estratégico que defina su misión, objetivos, políticas, estrategias, criterios operativos (pautas, parámetros, etc.). Se incluyen -en el “Epílogo- algunas instancias ya desarrolladas en ese sentido. 

La tesina se halla disponible en las siguientes direcciones de internet para su consulta por cualquier persona interesada:

* Centro Basko Euzko Etxea de La Plata.

* E-Lis (Publicaciones electrónicas en Bibliotecología y Ciencias de la Información).


Rate:
http://www.euskosare.org/komunitateak/ikertzaileak/maria_fernanda_astigarraga_defiende_su_tesina_sobre/eks_article_view