EuskoSare > Communities > Irratia > El programa radial Presencia Vasca festeja este domingo 18 años de vida
Federico Borras Alcain
Paraná, Argentina.
2008-04-04 20:11
  • Euskara
  • Castellano
  • Français
  • English

El programa radial Presencia Vasca festeja este domingo 18 años de vida

"Presencia Vasca" alcanzó la mayoría de edad: "Madurez que implica más compromiso, pero sin perder por ello la iniciativa de innovar, de marcar el rumbo, de seguir haciendo camino al andar. Y seguiremos caminando con la cabeza bien alta. Somos jóvenes divulgadores de un pueblo antiguo, pero siempre fresco".

Son 18 años de trabajo ininterrumpido ("radio abierta" desde las 11, transmitida on-line para todo el mundo) los que se encuentra celebrando el programa radial que se emite semanalmente desde la ciudad de Paraná, en la República Argentina.

Es por ello que "Presencia Vasca" festejará este con una audición especial, consistente en una "radio abierta" que se transmitirá desde la sede de la Asociación Vasca Urrundik, ubicada en calle España 430 de la ciudad de Paraná.

La transmisión se iniciará a la hora 11 y se extenderá hasta las 13 (hora argentina), luego de lo cual se ofrecerá un lunch de camaradería a los presentes.

A lo largo de dos horas se repasarán distintos momentos de la historia del programa, se contará con la presencia de invitados y la participación de personalidades del mundo vasco.

Este nuevo aniversario encuentra a la propuesta radial con fuerzas renovadas y cambios. Desde marzo "Presencia Vasca" adelantó una hora sus emisiones, que se realizan ahora de 11 a 12, siempre por Radio Universidad (105.7 Mhz), la emisora de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Paraná.

El programa renovó sus emisiones por Internet, las que pueden ser sintonizadas on line todos los domingos desde cualquier lugar del planeta.

En los próximos días se pondrá al aire una nueva artística radiofónica, que incluye presentaciones, cortes e incorporación de secciones.

Los festejos por el 18º aniversario se iniciaron el pasado 22 de marzo con un torneo de pelota vasca organizado por la Asociación Vasca Urrundik en adhesión a este grato acontecimiento, competencia que se desarrolló con todo éxito en la especialidad mano (por parejas), modalidad trinquete, en la cancha del Club Catamarca Central.
El programa cuenta con la colaboración permanente del profesor Mikel Ezkerro (desde Buenos Aires) como columnista en temas históricos y de actualidad. La operación técnica corresponde a Sandro Lenart y Daniel Carletti.

Historia

Decana a nivel nacional en su temática, la audición Presencia Vasca fue iniciada por Raúl Alcain, que hizo las gestiones necesarias para que el programa comenzara a emitirse, tomando el relevo su nieto Federico Borrás, quien conduce desde entonces la audición.

"Presencia Vasca" no es un programa cerrado a la colectividad vasca, sino que busca dirigirse a la comunidad toda que tenga interés por la vida de este pueblo. La propuesta tiene como uno de sus ejes fundamentales la difusión de la música vasca, a través de material discográfico del País Vasco, y que no se encuentra editado comercialmente en la Argentina. Por otra parte, se irradian informaciones de interés obtenidas por vía de Internet, o remitidas por personas e instituciones de Euskal Herria.

A través de reportajes o notas telefónicas, han pasado a lo largo de estos años por Presencia Vasca una amplia gama de personalidades de la vida vasca.
Entre sus objetivos se encuentra la difusión de las actividades de la comunidad argentino-vasca, nucleada en los distintos centros existentes en el país. En este sentido, la adición ha realizado desde su nacimiento coberturas periodísticas de las semanas nacionales vascas, y difunde regularmente las informaciones que envían las euskal etxeak (casas vascas).

En 1997, el programa fue objeto de un reconocimiento por parte del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná, que lo declaró por unanimidad como "De Interés Municipal". En marzo de 2003, el conductor del programa viajó al País Vasco invitado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para conocer in situ el funcionamiento del sistema educativo vasco, recopilando información y realizando entrevistas que luego se volcaron en la audición. En diciembre de ese año, el periódico DEIA de
Bilbao distinguió al conductor del programa con su inclusión en el libro "Vascos Mundiales", que recoge las entrevistas publicadas por el prestigioso diario a 46 personalidades del mundo vasco con proyección fuera de Euskal Herria.

A lo largo de estos años, Presencia Vasca ha marcado un camino, al que se han sumado otras propuestas radiales de temática vasca en la Argentina. El conductor de la audición paranaense colabora como moderador de la Comunidad de Radio de EuskoSare (un proyecto impulsado por Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos del que participan personas e instituciones de todo el mundo).


Presencia Vasca cuenta con la conducción de Federico Borrás Alcain, y se emite todos los domingos de 11 a 12, por FM Universidad, emisora perteneciente a la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN),  estando declarado como de "Interés Municipal" por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná.

Además, como siempre, todas las informaciones de actualidad y las actividades de la Asociación Vasca Urrundik de Paraná


Presencia Vasca
Radio Universidad 105.7 Mhz
Dirección: Almafuerte 1033 - (3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
Teléfono emisora: (54 343) 4347777
Producción: (54 343) 4225332
E-mail: presenciavasca@gigared.com
Internet: www.urrundik.com.ar
En vivo, los domingos por Internet: www.fmuniversidad.com


Rate:
http://www.euskosare.org/komunitateak/irratia/presencia_vasca_festeja_18_anios/eks_newsitem_view