EuskoSare > Culture > Luis Daguerre: inventor de la fotografía moderna
2008-06-05 20:22
Last modified: 2008-06-06 12:54
  • Euskara
  • Castellano
  • Français
  • English

Luis Daguerre: inventor de la fotografía moderna

Luis Daguerre, de origen vasco, fue el precursor de la fotografía moderna gracias a dos de sus inventos: el Diorama y el Daguerrotipo.

Historia Familiar:
El inventor de origen vasco Luis Jacques Mandé Daguerre, nació el 18 de noviembre de 1781 en París.
Fue pintor, físico y decorador teatral y pasó a la historia como el inventor de la fotografía moderna por su contribución al mundo de la imagen.
Se cree que su familia era originaria de Iparralde y que, por motivos laborales del Señor Daguerre -era magistrado-, tuvieron que trasladarse a París. Su apellido nos ayuda a constatar esta teoría (d`Aguerre).
Nacido en una familia pudiente, Daguerre recibió una educación elemental y a los 14 años tuvo que empezar a trabajar. Gracias a su habilidad para el dibujo comenzó como aprendiz de arquitecto, donde aprendió a hacer dibujo en perspectiva, y posteriormente fue contratado como diseñador de escenarios para teatro y ópera.

Diorama:
Dagerre pasó a la historia por la  invención del Diorama. Este invento permitía crear una sensación de profundidad y, a través de materiales o elementos en tres dimensiones, posibilitaba crear una escena de la vida real. En el siglo XVII el Diorama fue empleado en los teatros para crear en el espectador la ilusión de que se encontraban en otro lugar a través de grandes imágenes en movimiento, luces, sonidos, etc.


Daguerrotipo:
Su interés por construir escenarios creíbles lo condujo a eplorar nuevas técnicas. Necesitado de material óptico, contactó con la familia Chevalier y éstos a su vez le presentaron a  Joseph-Nicéphore Niépce  en el año 1826.
Interesado en estudiar la aplicación del principio de la cámara oscura al diorama, Daguerre se asoció con Miépce y dieron comienzo a una etapa de investigación conjunta (no exenta de polémicas internas).
Tras varios años de investigación junto  a Niépce (quien murió antes de finalizar el proyecto), en 1839 presentó la invención de Deguerrotipo. La presentación de este aparato fue todo un éxito  y solo durante el primer año se fabricaron más de 500.000 ejemplares en París. 
El daguerrotipo consiste en una cámara oscura con lente y una placa de cobre con una capa sensible de nitrato de plata. Tras una exposición, sobre ésta se extendía una base caliente de sal común y se revelaba con vapor de mercurio para obtener la imagen. Este descubrimiento fue el punto de partida de la  historia de la fotografía moderna.

El descubrimiento sentó las bases de la fotografía y revolucionó el mundo de la información, ya que permitía dar seguimiento y reflejar acontecimientos históricos. Como ejemplo encontraos las primeras imágenes tomadas en las guerras de Crimea y en la guerra de la Secesión Americana.


El Daguerrotipo y Euskal Herria:

Los primeros ejemplos fotofráficos tomados en Euskal Herria aparecen en la Segunda Guerra Carlista. Durante este periodo, el daguerrotipo fue empleado por un desconocido para fotografiar al Cura Santa Cruz y retratar al navarro M. Ibañez de los voluntarios del Rey. A partir de esa fecha encontramos diversos pioneros de la fotografía en todas las provincias de Euskal Herria:

  • Bizkaia: la primera referencia la encontramos en Herreras y Bengoa en la década de 1840. Posteriormente, sobresalen Eugenio Lorichon y su hijo.
  • Navarra: el daguerrotipo tuvo un especial éxito en Iruña  y fue empleado excepcionalmente por dos fotógrafos locales: Pedro Alliet y Miguel Sanz.
  • Araba: la primera referencia aparece unida a Eduardo Lucas, fotógrafo afincado en Gasteiz desde 1872
  • Gipuzkoa: según Jose Mari Tuduri, el primer ejemplo de guipuzkoa fue un retratista francés que instaló su estudio en la calle Íñigo de la capital.
  • Iparralde: los datos sobre estás 3 provincias son muy escasos pero todo parece indicar que el primero en incorporar el daguerrotipo fue un señor llamado Moreno y del que en la actualidad se conservan diversos trabajos.
En 2006 el Photomuseum de Zarautz (Guipúzcoa) inauguró en el jardín del museo un monolito  diseñado por Jesús Astigarraga dedicado al inventor de origen vasco.



Rate:
http://www.euskosare.org/kultura/luis_daguerre_inventor_vasco/eks_article_view